De Buenos Aires al mundoEconomía 

De Buenos Aires al mundo

Cada vez más empresas son conscientes del protagonismo que el talento porteño tiene en la región

Recientemente, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires tuvo lugar “BA al Mundo”, el evento que reunió a la comunidad emprendedora y empresaria a través de un encuentro de alto impacto, cuyo objetivo fue incentivar a las empresas a tener una visión global que les permita desplegar sus productos y servicios por el mundo. Gracias a estas actividades y al intercambio que generan, cada vez más empresas son conscientes del protagonismo que el talento porteño tiene en la región y del enorme potencial de la ciudad de Buenos Aires para convertirse en una capital global competitiva.

Desde pequeñas empresas que se crearon pensando en exportar, las hoy denominadas “nativas globales”, hasta los cinco unicornios argentinos, son casos de inspiración para muchos emprendedores que buscan hacer de la exportación una parte fundamental de sus negocios. Por eso, conocer la experiencia de quienes ya incursionaron en este modelo y tomar dimensión de las ventajas que implica resulta fundamental para aquellas pymes que aún no lo están haciendo.

Una empresa que vende su producto o servicio en el exterior no solo tiene la posibilidad de disminuir el costo unitario, alcanzar un equilibrio en ventas estacionales y diversificar los riesgos. También tiene más facilidad para detectar ventajas e innovaciones, acceder a financiamiento y mejorar en cuanto a escala, conocimiento y competitividad. En otras palabras, el hecho de internacionalizar un negocio les demanda una mejora en la productividad, gestión y construcción de la marca para estar a la altura de las exigencias y los requerimientos de los mercados externos. En resumen, las impulsa a superarse.

En este contexto, la ciudad de Buenos Aires se convierte -a través de investBA, su Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior- en un socio clave para quienes exportan y para los que todavía no lo hacen, con programas específicos para cada etapa del camino de la internacionalización.

Por un lado, ofrece asistencias técnicas personalizadas, consultorías y capacitaciones presenciales sobre temáticas y mercados específicos. Además, tiene una plataforma virtual denominada “Puente Global”, con videos animados para entender el proceso exportador en bienes, servicios, e-commerce y franquicias; un sistema de formación en línea que en los últimos dos años capacitó a más de 205.000 pymes y emprendedores.

Una vez que las empresas están preparadas, genera actividades de inserción internacional, como misiones comerciales y misiones inversas. También desarrolla misiones virtuales (a distancia) y a medida, donde cada empresa tiene la posibilidad de realizar su propio viaje de negocios. Para emprendedores de impacto tecnológico que buscan inversión en el exterior, participa de eventos estratégicos como Slush, el encuentro de innovación más disruptivo a nivel mundial que genera un valor exponencial para el emprendedor. En el último año, por ejemplo, muchos de los que viajaron obtuvieron inversión extranjera y otros consiguieron una red de contactos sólida que les permitirá cerrar negocios en el futuro.

Además, la agencia -que en 2018 brindó la posibilidad a más de 75 empresas de viajar al exterior para promocionar su talento- cuenta con un programa de intercambio en distintas ciudades del mundo y tiene una red de argentinos referentes en materia de negocios en el exterior a los que vincula con empresas locales que buscan expandirse a nuevos mercados.

En definitiva, estos esfuerzos están orientados a generar una cultura de pensamiento global y a fomentar la capacidad exportadora de las empresas locales.


El autor es director de Comercio Exterior de investBA

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment