La Mesa de Enlace volvió a criticar las retenciones, pero celebró la rebaja a productos regionalesEconomía 

La Mesa de Enlace volvió a criticar las retenciones, pero celebró la rebaja a productos regionales


Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Eleonora Cole, conductora de LN+, Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina) Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta
11 de julio de 2019  • 10:59

Los representantes de la Mesa de Enlace celebraron hoy la
rebaja de retenciones a 207 posiciones de economías regionales que venían pagando $4 por dólar exportado y que ahora pagarán $3. No obstante, volvieron a remarcar que son un impuesto distorsivo que debe ser eliminado en diciembre de 2020.

“Esto es fundamental. El mecanismo de retenciones es nefasto. Se tiene que cumplir la eliminación. Ayer se adelantó un peso y esto fue bien recibido por nuestras bases, estaban contentos porque es uno de los reclamos que se hizo en las mesas de competitividad. Pero consideramos que es un impuesto distorsivo, la base de impuestos debería ir sobre ganancias. Si vamos a incluirnos al mundo eliminando aranceles, nosotros no podemos ponerlos”, afirmó Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en la cuarta edición del evento “Negocios del Campo”, organizado por
LA NACION.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, dijo que tiene que terminarse la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo que corresponden al Legislativo ya que es este cuerpo el que puede establecer impuestos.


Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Por otro lado, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, remarcó que en otros momentos se daba una neutralización entre retenciones y reintegros, mientras que ahora hay retenciones, pero no reintegros. “Tenemos que ir hacia que no haya retenciones y sí reintegros, que están aprobados por la OMC, y son un herramienta imprescindible para darle competitividad a los productos”, explicó.

Por la rebaja de un $1 se aportarán $2200 millones menos al fisco, algo que fue señalado como “una vía, aunque aún falta” por Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina. “Con el acuerdo Unión Europea-Mercosur van a salir estos temas. Tiene que haber igualdad de condiciones para estar en un mercado común, entonces el Gobierno deberá rever posturas para que el campo sea competitivo y genere las divisas que necesita el país”.


Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Por último, consultados por el documento con 14 puntos que le presentarán a los distintos candidatos presidenciales, dijeron que lo más importante es el pedido de
“profundización de la institucionalidad” y mostrarse unidos. “El objetivo del trabajo es posicionarnos como campo con un set de propuestas para seguir aportando. Con ese documento vamos a ir a visitarlos y escuchar su propuesta y luego hablaremos con nuestros representados”, concluyó Pelegrina.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment