Ganancias, bonos, pymes, becas y nafta: las medidas que anunció Mauricio MacriPolítica 

Ganancias, bonos, pymes, becas y nafta: las medidas que anunció Mauricio Macri

14 de agosto de 2019  • 13:01

Antes de la apertura de los mercados, el presidente
Mauricio Macri anunció hoy un paquete de
medidas económicas tendientes a paliar el efecto de traslado a precios que generaría la
devaluación abrupta del peso. La reacción oficial se concreta tres días después de la
derrota en las en las elecciones primarias (
PASO).

“Estas medidas benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre”, dijo Macri al comienzo de su discurso grabado en la quinta de Olivos y difundido antes de las 10 de la mañana.

El anuncio fue en la quinta de Olivos

08:03

Video

El presidente anunció mejoras para los distintos tipos de trabajadores (en relación de dependencia, autónomos, monotributistas e informales), un aumento del salario mínimo (está previsto por ley) y subirán un 40% las Becas Progresar. Además, se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.

El Gobierno indicó que el plan tiene un costo fiscal de $40.000 millones, pero explicaron que se asignarán partidas sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el presupuesto.

Beneficios a trabajadores

  • Impuesto a las ganancias
  • Aumenta un 20% el piso y la deducción especial. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2000 pesos por mes, aunque puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo del grupo familiar.
  • También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año -de alrededor de $12.000- para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de $80.000 al mes.
  • El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en $55.376 pesos para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
  • Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre. Seis millones de trabajadores recibirán $2.000 extra en cada mes.
  • La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a $60.000 mensuales.
  • Monotributistas
  • Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a $1000 pesos por persona o hasta $4000 en las categorías más altas.
  • Trabajadores informales y desempleados
  • Recibirán dos pagos extra de $1000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los dos millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
  • Empleados públicos y fuerzas de seguridad
  • Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5000.

Aumento del salario mínimo

El salario mínimo aumentará por segunda vez en el año. Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas. La cita sería la última semana de agosto, según confiaron fuentes oficiales y gremiales a
LA NACION. El salario mínimo es hoy de $12.500 y se prevé un aumento de 30%, a pesar de que los gremios pretenden elevarlo a $31.148, en línea con la canasta básica del Indec.

Pymes

  • La AFIP lanzó un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas y también a los autónomos y monotributistas. Se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto y habrá tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.
  • También se ampliará de seis a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Becas Progresar

  • Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $2520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a $6440 pesos por mes.

Nafta y combustibles

  • El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment