Sica convocó al Consejo del Salario, pero hay grandes diferencias en la subaPolítica 

Sica convocó al Consejo del Salario, pero hay grandes diferencias en la suba


Se convocó al Consejo del Salario para el miércoles próximo; el Gobierno quiere un aumento de 30%, mientras que la CGT exige un 150% Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

El ministro de Producción y Trabajo,
Dante Sica, confirmó hoy que convocará a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo miércoles. El objetivo del Gobierno es lograr un rápido entendimiento entre los empresarios y sindicalistas, y aunque no hubo confirmación oficial, la Casa Rosada pondría sobre la mesa un aumento del 30%, lo que está muy lejos de lo que pretenden la
CGT y
Hugo Moyano.

Sica propondría llevar el salario mínimo a $16.250, lo que implica una suba de 30%, en línea con las paritarias. Mientras que la central obrera exige como piso el número de la canasta familiar de pobreza del Indec, valuada en $ 31.148. Es decir, un incremento de casi el 150%. Si no hay acuerdo, el ministro puede laudar, como se hizo desde que Mauricio Macri es presidente.

Moyano, en tanto, pidió hoy elevar el sueldo básico a 40.000 o 50.000 pesos, según lo expresó en radio El Destape.

Frente a las diferencias con los gremios, en el Gobierno no descartan un aumento trimestral o semestral.

Actualmente el salario mínimo es de $ 12.500 o de $ 62,50 la hora para los jornalizados. Pasó de $9.500 en junio de 2018 a $10.000 entre julio y agosto, a $10.700 entre septiembre y noviembre, a $ 11.300 hasta febrero y a $ 12.500 hasta junio. Y la prestación por desempleo parte de un mínimo de $2.907,53 y un máximo de $4.652,06.

El Consejo del Salario, que se reunirá el miércoles, está integrado por 16 representantes de los empresarios, como la UIA y la Cámara Argentina de Comercio y la misma cantidad de actores de los trabajadores, con la CGT y la CTA, entre ellos. Una de las particularidades es que las decisiones se aprueban por mayoría de dos tercios. En caso de no llegar a un acuerdo, Sica define.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment