El Bolton Wanderers, un histórico del fútbol inglés que está al borde del precipicioDeportes 

El Bolton Wanderers, un histórico del fútbol inglés que está al borde del precipicio

En la Premier League compiten algunos de los clubes con economías más solidas del mundo. Están el Manchester City, con sus compras por precios exorbitantes; Manchester United, que se llevó a Harry Maguire, el defensor más caro de la historia, por 87 millones de euros; o el Tottenham, que hizo su estadio nuevo por más de 800 millones de euros.

Una realidad completamente distinta esta viviendo el Bolton Wanderers, equipo tradicional que esta militando en la Football League One, tercera división de Inglaterra, y se encuentra sumergido en una crisis que espera sacar a flote con la compra del club por parte de algún inversor millonario.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El Bolton Wanderers es un histórico del fútbol inglés. Miembro fundador de la Football League en 1888, ganador de cuatro FA Cup y una Community Shield. Pero jugó por última vez la Premier League en la temporada 2011/12 y ahora apenas intenta sobrevivir.

La crisis comenzó a aflorar a principios de año. En abril, los jugadores del plantel profesional se negaron a entrenarse por falta de pagos equivalente a 20 semanas, y hasta hubo que cerrar el campo de entrenamiento por la falta de provisiones como comida y bebida.

El arquero de 17 años Matthew Alexander debutó en la segunda fecha de la Football League One con la valla invicta. (@OfficialBWFC)

El peligro de entrar en liquidación siempre fue una variable que se manejaba, pero en septiembre del año pasado el club logró cancelar una deuda de 4.5 millones de euros. Eso le dio un pequeño respiro, pero los problemas continuaron: en la última fecha de la anterior temporada, Bolton fue suspendido porque no logró cumplir con los requisitos básicos para poder jugar el encuentro. Hacía rato que el descenso era inexorable.

En la pretemporada, la crisis se acentuó: suspendieron un amistoso por una huelga de jugadores a raíz de la falta de pago, que aun persiste. Y en el comienzo de temporada, el club entró en concurso de acreedores. Por si algo faltaba, las autoridades deportivas decidieron que el Bolton arrancara la temporada de la Football League One con una reducción de 12 puntos por sus problemas económicos.

Mirá también

Al comienzo de la temporada se dio un hecho significativo para la historia del club. Por la primera fecha de la liga, se dispuso un equipo con solo tres jugadores profesionales, y el resto fueron ocho juveniles surgido de inferiores.

El debut ante Wycombe termino en derrota 2-0 pero a la semana siguiente, por la segunda fecha, el Bolton dispuso de la alineación mas joven de su historia con un promedio de 19 años entre los once titulares. El encuentro termino 0-0 y los juveniles salieron ovacionados por sus hinchas. Ya en la tercera fecha, sufrió otra dura derrota de visitante, 5-2 contra el Rochdale.

💪🏻 Raw hard work and endeavour will often pay off and it sure did this afternoon.

Our youngsters ran themselves into the ground for the shirt today and they ought to be proud! 👊🏻⚪️🔵#BWFC 🐘🏰 pic.twitter.com/86RGMyV2e1

— Bolton Wanderers FC (@OfficialBWFC) August 10, 2019

La esperanza mas concreta del Bolton Wanderers es Football Ventures, empresa que busca ser la propietaria del club en el corto plazo. Hubo juicios en el medio porque tambien apareció en escena Laurence Bassini, ex dueño del Watford ingles, que realizo una oferta y fue aceptada, pero despues no se concretó porque no tenía los fondos necesarios. Se busca que la justicia le de el ok a la empresa para que se haga cargo de las arcas de la institución. A esta altura, depende de poco menos que de un milagro para seguir en pie.

Escudo del Bolton Wanderers. (@OfficialBWFC)

Articulos relacionados

Leave a Comment