Perdón de la Nación a gobernadores: transfiere fondos a cajas de jubilaciones provinciales sin exigir informaciónEconomía 

Perdón de la Nación a gobernadores: transfiere fondos a cajas de jubilaciones provinciales sin exigir información


Entre 2016 y agosto pasado, Anses giró a las 13 cajas no transferidas un total de $56.747 millones Fuente: Archivo

CÓRDOBA. A través de un decreto publicado hoy en el

Boletín Oficial

con la firma del presidente

Mauricio Macri

, el jefe de Gabinete,

Marcos Peña

, y la ministra de Desarrollo Social,

Carolina Stanley

, la Nación dispuso que la

Anses

transfiera los $22.000 millones presupuestados para este año (que se actualizarán) a las cajas provinciales no transferidas aun cuando estas no hayan cumplido la presentación de documentación exigida pero que, a criterio del organismo, “hubieren efectuado cambios normativos en su legislación tendientes a sostener un sistema previsional equilibrado y sustentable en el tiempo”.Lo cierto es que son pocos los casos en los que hubo alguna reforma.

Según adelantó
LA NACION, entre 2016 y agosto pasado, la Anses giró a las cajas no transferidas un total de $56.747 millones. El sostenimiento de esos regímenes es uno de los temas que inquieta a los gobernadores de cara al próximo período presidencial, ya que todas necesitan que el sistema se prorrogue para desahogar sus propias finanzas.

El decreto publicado hoy modifica el esquema para transferir recursos a los 13 sistemas previsionales que están en manos de las provincias y excluye la condición de haber firmado el pacto fiscal de 2017. En los considerandos establece que “resulta oportuno establecer una asistencia adicional” a las jurisdicciones que cumplieron con “la remisión de información y cuentan con un resultado simulado para el ejercicio 2017”.

Las transferencias se harán en base a un promedio ponderado de tres factores: 25% por la población provincial según el censo 2010; 25% de la última cantidad de beneficiarios previsionales informados de cada caja provincial y 50% por el último monto total de anticipos recibidos en concepto de asistencia financiera.

Será la Anses la que determinará los montos finales a ser transferidos en forma automática y mensual a cada provincia y la aplicación de un tope máximo para aquellos casos en que el monto supere el déficit estimado para este año. Lo girado será considerado como “anticipo a cuenta del resultado previsional anual definitivo que la Anses” determine para cada jurisdicción.

El decreto publicado hoy deroga la parte del emitido en julio de 2016 que establecía la documentación que cada caja no transferida debía girar a la Anses para simular el déficit que tendrían si el sistema hubiera pasado a manos nacionales, ya que esa suma es lo que se financia. Esa norma había cambiado la que rigió durante el kirchnerismo, que exigía “armonizaciones” entre los regímenes provinciales y el nacional.

La decisión de la Nación sobre el tema se da en un contexto de tensión con las provincias, no sólo por la detracción de la coparticipación del costo fiscal derivado de los cambios en el IVA y en Ganancias (tema sobre el que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los 15 gobernadores que presentaron una medida cautelar), sino porque a través de una resolución de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) se le insistió al gobierno central que no siga “alterando” la masa coparticipable tomando “pagos de impuestos a cuenta”.

La clave, explican los ministros provinciales, es que si el pago a cuenta de un impuesto afecta la masa de otro coparticipable, después no hay compensación y “se termina perjudicando” a los Estados subnacionales. Por ejemplo, cuando se toman cargas sociales contra el IVA.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment