Debate a jefe de gobierno 2019: candidatos, temas y periodistas que moderanPolítica 

Debate a jefe de gobierno 2019: candidatos, temas y periodistas que moderan


Los candidatos debatirán este jueves desde las 21 horas
10 de octubre de 2019  • 01:00

Los candidatos que desean ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participarán de un
debate previo a las elecciones de octubre que se llevará a cabo
este jueves a las 21 horas, en un estudio privado de televisión y sin público.

Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio,
Matías Lammens por el Frente de Todos,
Matías Tombolini por Consenso Federal y
Gabriel Solano por el FIT ofrecerán sus propuestas de gobierno y desarrollarán diversos tópicos agrupados en cuatro ítems.

Candidatos

Larreta. Una mayor cercanía con los vecinos

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que aspira a su reelección, buscará concentrarse en el debate en poner de relieve “la transformación de la ciudad” en estos cuatro años de gestión y en las “propuestas concretas para los próximos”, según confiaron a la nacion sus asesores. “Siempre con un tono constructivo”, subrayaron. El matiz será que ya no se enfocará en las “megaobras” que signaron su mandato, sino en proyectos con “mayor cercanía a los barrios”. Tiene una lista detallada en cada barrio y en cada comuna. Apuntan a dar “mejor calidad de vida”, “reformas en educación”, “generación de espacios verdes” y “más árboles”, además de metrobuses, cámaras de seguridad y eliminación de barreras de tren.

Lammens. No a los golpes bajos; sí “propuestas”

El candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos, Matías Lammens, buscará “no apelar a golpes bajos” ni a “discusiones personales”. Intentará reafirmar los ejes de su campaña con “muchas propuestas” y un “diagnóstico de la gestión”, según la visión del presidente de San Lorenzo, confiaron en el equipo de Lammens. “Larreta no cuidó a los porteños frente a la crisis económica nacional”, dicen. Lammens hablará de las prioridades respecto del actual jefe de gobierno. Destacará lo bueno de las obras públicas como el Paseo del Bajo, pero marcará que “las escuelas se caigan a pedazos, tengan ratas y los hospitales no tengan insumos”. Insistirá en sus propuestas de la ciudad del conocimiento y la Agencia de Ciencia y Tecnología para generar empleo.

Tombolini. Un diagnóstico con sus soluciones

Matías Tombolini, candidato de Consenso Federal, tendrá el objetivo de plantear “distintos problemas” que identificó, con “propuestas concretas”. El economista de confianza de Roberto Lavagna intentará “sintetizar propuestas que tienen que ver con los problemas que no son los habituales”. En ese sentido, considera que su fortaleza será exhibir el “relevamiento en el territorio con los comuneros para poder ofrecer propuestas lo más ajustadas a las necesidades”. Considera que Rodríguez Larreta tendrá las debilidades de quien gobierna hace 12 años y los demás candidatos, incluido él, tienen menos experiencia en debates. Las propuestas serán sobre autonomía, justicia, seguridad, vivienda, desarrollo humano, cultura, salud, y educación.

El candidato del Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Solano, aseguró que en el debate buscará “visibilizar las grandes demandas y conflictos sociales” de la ciudad: precarización laboral, bajos salarios, crisis habitacional, problemáticas educativas: salario docente, falta de vacantes y derrumbe edilicio. También criticará la salud: los reclamos de las enfermeras y los salarios. “Vamos a demostrar que las políticas del macrismo en la ciudad ha tenido cómplices: en especial el kirchnerismo, que le ha votado las leyes fundamentales de entrega de tierras, que están en la base de la especulación financiera y el aumento a niveles prohibitivos del metro cuadrado”. A su vez, agregaron: “Vamos a desmentir la campaña de confusión sobre el ballottage”.

Los temas del debate porteño:

  • Infraestructura y gestión urbana (incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana).
  • Autonomía, justicia y seguridad (seguridad institucionalidad y Poder Judicial).
  • Educación, salud, cultura y desarrollo humano (políticas sociales, la igualdad de género e inclusión).
  • Vivienda, ambiente y desarrollo productivo ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo).

Los moderadores del debate porteño:

El debate estará conducido por
duplas de periodistas conformadas por un hombre y una mujer que irán rotando a medida que se desarrollen los tópicos. Ellos serán: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment