La Cancillería reveló que el “cerebro” del atentado a la AMIA está en AzerbaiyánPolítica 

La Cancillería reveló que el “cerebro” del atentado a la AMIA está en Azerbaiyán


Alí Akbar Velayati era canciller de Irán en el momento del atentado a la AMIA y tiene pedido de captura nacional e internacional Fuente: Archivo
8 de noviembre de 2019  • 18:59

La Cancillería citó al embajador de Azerbaiyán,
Rashad Aslanov, para transmitir la preocupación del gobierno argentino por la presencia en ese país del ex funcionario iraní
Alí Akbar Velayati, uno de los cerebros del atentado a la AMIA, en 1994, y sobre quien pesa un pedido de captura nacional e internacional por la Justicia.

Velayati fue canciller de Irán entre 1981 y 1997 y se desempeñaba en ese influyente cargo en el momento de la voladura de la AMIA.

Al fundamentar su acusación, la Justicia argentina consideró probada la participación del entonces canciller iraní en la reunión en la que se decidió llevar adelante el atentado contra la mutual judía, que causó 85 muertos y 150 heridos.

La cartera que conduce el ministro
Jorge Faurie informó que ha tomado conocimiento de la “eventual presencia” de Velayati en la República de Azerbaiyán para “participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019”.

La Cancillería recuerda en el comunicado que “sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional, dictada por la Justicia argentina, por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA”.

Señala, además, que Velayati era canciller iraní en la época del atentado y actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán.

Por ese motivo, autoridades de la Cancillería citaron al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires “a quien hicieron entrega de una nota en la que transmite la profunda preocupación del gobierno argentino por la presencia de Velayati en Bakú, y que espera contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención con fines de extradición que libre oportunamente la Justicia argentina”.

“Similar gestión se ha instruido realizar al embajador de la República Argentina ante las autoridades de la Cancillería azerí”, añade el comunicado. El jefe de la misión diplomática en Bakú es Sergio Osvaldo Pérez Gunella.

También se informó que la Cancillería se encuentra en comunicación con la UFI-AMIA, para prestar la máxima colaboración posible a las autoridades judiciales.

En julio del año pasado,
Velayati fue recibido en Moscú por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo que derivó en una enérgica protesta del gobierno argentino.

Articulos relacionados

Leave a Comment