Paula de Luque: “Creo que tienen que volver a encenderse las luces del cine”Espectáculos 

Paula de Luque: “Creo que tienen que volver a encenderse las luces del cine”

En forma totalmente independiente sin aportes del Incaa, Paula de Luque vuelve al cine después de 7 y 8 años respectivamente del documental “Néstor Kirchner, la película” y “Juan y Eva”, esta vez con “La forma del tiempo”, que se verá todos los viernes de noviembre en el Malba.

Protagonizada por Julieta Díaz y Jean Pierre Noher encuadra el fin de un amor, un día que resume todas las dimensiones del tiempo e interpela acerca del tiempo en que transcurre el olvido.

Télam: ¿Cómo nació la idea?Paula de Luque: La primera idea fue trabajar el juego de los dobles, así muy claro quería hablar una pareja que se despedía pero que también eran otros al mismo tiempo. Tenía dos proyectos parados en el Incaa y una especie de tristeza infinita por no poder filmar. Entonces le comenté a Julieta Díaz que si no filmaba iba a terminar muriendo, le expuse la idea y hasta le dije que tenía el guión, cosa que no era así y de golpe salimos hacerla, y estoy muy orgullosa del equipo que conseguimos armar dentro de lo que podemos definir como una “producción solidaria”, no una cooperativa. Por eso fundamos El Club, Compañía Independiente de Cine.

T: Explícame qué significa “solidaria”…


PdL:
Quiere decir que todos pusimos lo que podíamos poner, pero la película es de todos en partes iguales. Con este lema es que empezamos.

T: ¿Qué nació primero la anécdota o la estructura narrativa?PdL: Primero tuve conciencia de qué quería contar pero después cuando empiezo a escribir sobre esto, sin planearlo, naturalmente a pasé a escribir de un modo no lineal. Creo que las dos cosas nacieron juntas sólo que vi primero la anécdota no esté yo creo que son inseparables: lo que cuento y cómo lo cuento. La película es un ejercicio de memoria, como un mecanismo de reflexión porque me pasa y nos pasa que cada vez que la vemos la encontramos algo nuevo, y esto le pasó al público, por ejemplo en el Festival de Gramado en el que Julieta ganó como mejor actriz. Tanto el público como las críticas vieron cosas que nosotros no habíamos visto. Creo que es como un gran mecanismo de reflexión a completarse con las distintas subjetividades de quienes la miren.


Articulos relacionados

Leave a Comment