En el nombre del padre: Thomas Galíndez ganó el Ironman de Mar del PlataDeportes 

En el nombre del padre: Thomas Galíndez ganó el Ironman de Mar del Plata

Fue un final a pura emoción el del Ironman de Mar del Plata. Oscar Galíndez, un ícono de esta especialidad, había largado la prueba en la ciudad bonarense, pero debió retirarse por molestias físicas. Cuando pudo, se fue raudamente a la llegada. Tenía una razón bien especial: su hijo Thomas estaba puntero.

El brasileño Peter Pichnoff se venía con todo y estaba descontándole minutos en la etapa de pedestrismo por las calles de la ciudad. Pero el joven Galíndez, hijo de tigre, apretó y se dio el gustazo de cruzar la meta. Para que papá Oscar le levantara el brazo izquierdo en la llegada y el domingo fuera completo.

Mirá también

La competencia contó con un circuito de natación de 3.000 metros (redujo la distancia por la baja temperatura), con 180 kilómetros de ciclismo -etapa que la más compleja de la jornada por los fuertes vientos- y con los 42,195 kilómetros de pedestrismo.

Galíndez cruzó la meta en 8 horas, 45 minutos y 22 segundos, con marcas de 43m01 en la natación (4m20 en la zona de transición), 4h50m39 en el ciclismo (77 segundos en la transición) y 3h06m04 en el maratón. El podio lo completaron los brasileños Pichnoff (8h46m40) y Bruno Da Rocha Berger (8h54m51).

Thomas Galíndez cruza la meta en el Ironman de Mar del Plata.
Foto: Ironman Argentina

Si bien Galíndez dominó la carrera de punta a punta, la prueba ganó en emotividad en el desenlace, dado que Pichnoff completó el circuito de pedestrismo en 2h57m37, acortando las distancias en 9 minutos en los 42,195 kilómetros y llegando apenas 80 segundos después del vencedor.

El comienzo del Ironman de Mar del Plata.
Foto: Ironman Argentina

Entre las damas, la ganadora fue Elizabeth Duncombe, de Gran Bretaña, con una marca de 9 horas, 48 minutos y 13 segundos. Los parciales fueron de 1h02m42, 5h22m37 y 3h15m45. La segunda fue la brasileña Ana Paula Lima Soares Barbosa (10h05m16), tercera llegó Pierangela Dezerega, de Chile, con 10h12m35 y cuarta fue la argentina Lorena Fariña, con un tiempo de 10h21m06.

La británica Elizabeth Duncombe, ganadora del Ironman de Mar del Plata.
Foto: Ironman Argentina

El triatlón más importante de la región otorgó 75 cupos para el Campeonato Mundial de Kona, a realizarse el próximo año, fue organizado por Event Live y tuvo 900 inscriptos de 51 países.

Con la presencia de 800 voluntarios, la etapa de natación se desarrolló en la zona de la Playa Bristol desde las 6, para luego realizar 3 vueltas de 60 kilómetros pasando por Camet, Santa Clara y Mar Chiquita, y finalizando con 3 vueltas de pedestrismo.

Thomas Galíndez, camino a Santa Clara del Mar, sobre la bicicleta, en el Ironman de Mar del Plata.
Foto: Ironman Argentina

Durante el recorrido, miles de vecinos de la zona, amigos y familiares de los competidores alentaron a los corredores, brindando un marco espectacular. La próxima prueba en la Argentina será el 1° de marzo del 2020, con el Ironman 70.3 de Bariloche.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment