Estudiantes de Abogacía lograron buen desempeño en Concurso de Litigación PenalSociedad 

Estudiantes de Abogacía lograron buen desempeño en Concurso de Litigación Penal

Estudiantes de Abogacía participaron en San Miguel de Tucumán del “XI Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal”, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Se trata de los estudiantes Martina Elola, Aixa Notari, Florencia Maillet, Florencia Velzi, Juan Comte y Julián Ibarra, quienes fueron acompañados por los docentes Francisco Grego y Joaquín López. Esta participación de los futuros abogados es la culminación de un Taller de Entrenamiento en Litigación Oral Penal, que está a cargo del docente Mariano Martínez.

Tras esta participación, los estudiantes contaron la experiencia a sus pares. «Era la primera vez que la UCU y que una universidad de Entre Ríos participaba del Concurso. Competimos contra la Universidad Nacional de Rosario, contra el Colegio de Juristas (de México), contra la Universidad de Mar del Plata y la de Mendoza. Se desarrollaban juicios orales en los que nos tocaba participar como defensores o fiscales», explicó Juan Comte.

Tanto alumnos como docentes volvieron satisfechos con el desempeño de estos primeros representantes de UCU, dado que del total de 29 universidades, se ubicó en el puesto 16.

La litigación penal

La alumna Florencia Velzi detalló que «en la litigación penal se ubica la defensa y la fiscalía; ésta acusa y la defensa es quien defiende al imputado. En este concurso, en diversos casos podíamos ser fiscales o defensores. Teníamos un alegato de apertura donde se expone ante el juez, pasando a los interrogatorios directos y contrainterrogatorios, y se cierra con un alegato de clausura. En él se explica todo lo sucedido durante el juicio, algo que hace cada parte. En base a eso, el juez toma los hechos que considere y decide declarar culpable o no al imputado».

Enriquecimiento interuniversitario

Además de la formación académica, los jóvenes establecieron ricos intercambios con sus pares tanto argentinos como mexicanos y peruanos. «Este concurso tiene una participación federal. Nos tocó competir con estudiantes de Rosario, Mar del Plata, La Rioja y Mendoza, además de México. Esto nos permitió la experiencia de ver el desarrollo del estudio que tiene cada provincia», expresó Julián Ibarra.

Articulos relacionados

Leave a Comment