“No estamos inundados y hay que hacérselo saber a los turistas”Sociedad 

“No estamos inundados y hay que hacérselo saber a los turistas”

El viernes 1° se reunieron en la ciudad de Victoria prestadores turísticos, con autoridades provinciales, participaron  del encuentro la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, junto a la  Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el intendente Domingo Maiocco; los concejales Graciela Bar, Isa Cagtanino, Claudio Bejaran; además del Presidente de la Cámara de Turismo local, Walter Nuñez y prestadores locales.

Este último explicó que fueron esencialmente cuatro los puntos que plantearon a las funcionarias provinciales.

Con respecto a la realidad del sector, comentó que la situación es complicada porque los problemas  económicos impactan  negativamente, además confluyen factores externos como  las intensas lluvias y la creciente. Esto se hizo muy evidente en la costa del Uruguay, las noticias en medios nacionales generaron una visión negativa de toda la provincia, que influyó  en la decisión de los visitantes para vacacionar en nuestra región. Según el dirigente, esto representa una disminución de la actividad económica de los prestadores, por tal motivo  solicitaron medidas para morigerar el impacto de los tributos. El objetivo disminuir las cargas o generar alternativas para poder flexibilizar los pagos.

Si bien los fines de semana se llega a un 70/80 % de ocupación, con suerte,  los días entre semana no superan los 25 o 30 %. “El año pasado durante el verano  se mantuvo un promedio del 70 %”, señaló Núñez.

Las tarifas y los servicios, con dificultad se puede cumplir en temporada alta, significa que cuando pase a la siguiente estación los problemas se van a profundizar y habrá dificultades para asumir los compromisos. A esto se suma el incremento de los costos de servicios.

“Esto no alcanza solamente a nuestra ciudad,  por tal motivo solicitamos un gesto por parte de la provincia, para que implemente  una reducción de la carga impositiva”. Sostuvo que la temporada no fue buena y en general se replicó en todos los centros entrerrianos, inclusive la Cámara de Turismo de la provincia ha sostenido que ha sido la más negativa de los últimos 10 años.

La Secretaria respondió que están trabajando en este tema con el Ministro de Economía de la provincia, evaluando la posibilidad reducir, quitar o suspender el pago de tributos. Para Núñez esto genera buenas expectativas.

Termas

También plantearon a la funcionaria la necesidad de extender la red de gas a las termas. Esta es una demanda que viene desde  hace mucho tiempo y no se ha podido materializar. Agregó que este atractivo es muy importante para nuestra ciudad, las familias o contingentes deciden viajar o no preguntando antes si las termas están habilitadas o cerradas. Especialmente fuera de la temporada estival.

Según el dirigente, la noticia que recibieron fue muy positiva, porque las funcionarias provinciales comunicaron que se llamó a licitación para la construcción de una estación reductora. Esto permitirá que no solamente el gas de red llegue a las termas, sino que beneficiará  al Parque Industrial y a muchos complejos particulares que se encuentran en las inmediaciones.

“Si bien, no se tiene una fecha precisa, es importante el llamado a licitación porque significa que el proyecto tiene financiación presupuestaria”, remarcó.

Publicidad

El daño que generaron las noticias nacionales dando cuenta de la inundación en nuestra provincia fue muy importante. “Le pedimos especialmente a la Secretaria que se dé inicio en forma inmediata a una campaña de esclarecimiento, para que se conozca que nuestra provincia no se encuentra bajo agua”.

Agregó que -por ejemplo a nivel local- gracias a la nueva playa se puede gozar del río a pesar del incremento de las marcas hidrométricas, pero hay piletas, cabañas, termas, festivales, carnaval que representan una alternativa de atracción para el turismo. “Esto se tiene que hacer conocer para revertir esta prensa negativa. El impacto fue importante, se debe revertir para febrero”, reiteró.

Esta situación es perfectamente comprobable porque en forma permanente recibían consultas con respecto a la inundación, si estaban las rutas cortadas o no se podía llegar a determinados lugares. Obviamente las playas de la costa del Uruguay especialmente, y algunas del Paraná, tienen problemas, pero  la gente puede disfrutar de todo lo que ofrece Entre Ríos, señaló.

Esta semana la provincia y representantes de nuestra ciudad estuvieron en Rosario, en la peatonal y en los balnearios, promoviendo las ofertas entrerrianas.

Reconoció que desde la Secretaría se lanzó una campaña importante en noviembre y diciembre, pero a su criterio hay que evaluar cómo impactó, y especialmente “leer” los resultados.

Créditos 

También solicitaron  créditos blandos para el sector. Al respecto comentó que estuvo el representante del CFI en la provincia, Alejandro Richardet, quien detallo toda la oferta que tiene el organismo con tasas subsidiadas y períodos de gracias que pueden resultar importantes para los prestadores que pretenden invertir en reformas. Especialmente para hospedajes y gastronómicos.

Playa

También Núñez -en diálogo con Paralelo 32– destacó la presencia del Intendente Domingo Maiocco en el encuentro y valorizó el esfuerzo para lograr un proyecto que data de muchos años, que fue el de extender la playa a  un nivel de altura que ha permitido salvar la temporada. Cabe señalar que el balneario oficial, el del Club de Pescadores y la Playa Balcón de Pedro, que tiene un nivel más bajo, están prácticamente cubiertas de agua. De todas maneras la gente concurre a estos lugares y eso se puede observar a diario.

Finalmente el dirigente sostuvo que estos temas fueron una parte de las preocupaciones, pero hay que seguir planteado otros que todavía quedan por resolver. “Si somos una ciudad turísticas tenemos que trabajar para mejorarla en forma permanente”.

Articulos relacionados