Compañeros de penal: quiénes  reciben en Ezeiza a Boudou, que volvió a la cárcelPolítica 

Compañeros de penal: quiénes reciben en Ezeiza a Boudou, que volvió a la cárcel

El ex vicepresidente Amado Boudou se entregó este lunes minutos después de las 15 en los tribunales de Comodoro Py, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara su detención por considerar que existen “riesgos procesales”.


Amado Boudou volvió a quedar detenido este lunes.

En agosto del 2018 fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, acusado de haberse quedado con la firma Ciccone a través de testaferros.

Sin embargo, el fallo fue apelado por sus abogados, y finalmente el 11 de diciembre pasado la Justicia le dio el beneficio de la excarcelación.

Se demora el primer juicio oral: cómo queda el calendario de Cristina Kirchner en Comodoro Py

Ahora, después de una apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF), la Sala IV de la Cámara de Casación Penal revocó esta decisión, y los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani le ordenaron al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que vuelva a detener al ex funcionario pese a que su condena no está firme.

Boudou había salido en libertad en diciembre del 2018.

En el fallo, los jueces argumentaron que por las características de la maniobra delictiva por la cual se lo acusó al ex mandatario, su libertad generaba riesgos procesales, por lo que ellos consideraron que el condenado debía volver a mantener una prisión preventiva.

De este modo, en las próximas horas Boudou deberá regresar al penal de Ezeiza, donde ya estuvo alojado y donde ahora lo esperan nuevamente otros ex funcionarios K detenidos.

Entre los nombres más importantes de los presos K de Ezeiza figura el de Lázaro Báez, quien se encuentra alojado en el penal desde abril de 2016 por la causa llamada “la Ruta del dinero K”, donde se investigan maniobras de lavado de activos.

Lázaro Báez está detenido en Ezeiza desde abril de 2016.

Del mismo modo, Ricardo Jaime, el ex Secretario de Transporte K, está preso en Ezeiza desde abril de 2016 por la causa que investiga los sobreprecios en la compra de material rodante ferroviario a España y Portugal, por más de 100 millones de euros. Los vagones y locomotoras estaban en tan mal estado que jamás pudieron ser utilizados.

Por su parte, el ex jefe del gremio de Obreros Marítimos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez fue detenido en septiembre de 2017 en el marco de una causa por extorsión a empresarios, entorpecimiento del tránsito marítimo y asociación ilícita, y aún se encuentra alojado en Ezeiza.

Aunque no es funcionario, otro de los que se encuentra detenido en Ezeiza es Cristóbal López, quien se entregó en abril del año pasado en la sede central de la Gendarmería por “defraudación al Estado”, luego de haber salido en libertad algunos meses.

  • Funcionario K
  • Preso
  • Ciccone
  • Amado Boudou
  • Ezeiza
  • Penal
  • omar caballo suarez

Articulos relacionados