Las 7 claves del proyecto con el que el Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad de los menoresPolítica 

Las 7 claves del proyecto con el que el Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad de los menores

El Gobierno finalmente presentó el proyecto de ley que busca reformar el Régimen Penal Juvenil, que tiene como objetivo bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 15 años para delitos graves. Será presentado en marzo en el Congreso de la Nación y se incluyen cambios en el modo en el que deberán cumplir condena los menores.

El anteproyecto fue presentado por los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich. La ministra había anticipado a principios de año que trabajarían en una norma de estas características, aunque se había inclinado por bajar la edad hasta los 14 años. Finalmente se fijó el tope en los 15 años y siempre para delitos graves.

Germán Garavano y la ministra Patricia Bullrich presentaron ayer el proyecto.

CLAVES DEL NUEVO RÉGIMEN PENAL JUVENIL

  • Se propone un sistema de escalas: entre los 15 y los 16 años serán penalmente responsables en caso de cometer un delito cuya pena máxima sea de 15 años o más, es decir, delitos de máxima gravedad, como violación, secuestros extorsivos, homicidios, lesiones graves o robo con arma de fuego, entre otras.
  • Entre los 16 y los 18 serán penalmente responsable si cometen un delito cuya pena máxima posible sea de dos años o más.
  • Se establecen alternativas de inserción social. Además, el proyecto incorpora a las víctimas como parte en todo el proceso.
  • Cada joven en conflicto con la ley deberá tener a su disposición un equipo interdisciplinario de tres profesionales. Uno de ellos será su supervisor, y para evitar el colapso del sistema, cada supervisor tendrá hasta 24 jóvenes. El objetivo es hacer un “seguimiento personal” de cada joven, y preparar un plan individual para su rehabilitación.
  • La privación de la libertad para los menores, aseguran, será el último recurso del sistema penal y se deberá extender por el menor tiempo posible. El objetivo es lograr que los jóvenes que delincan comprendan que su acción provocó un daño y que debe repararlo.
  • Los jueces que intervengan en el sistema de responsabilidad penal juvenil deberán tener formación adecuada y deberán trabajar en colaboración con expertos en salud mental, trabajo social, sociología y derecho, entre otros profesionales.
  • La situación en la región: según el Ministerio de Justicia, en Chile se fijó como mínimo los 14 años; mientras que en Uruguay es a los 13. En Venezuela es a las 12, y en España y Alemania se fijó como a los 14 años.
El proyecto llegará al Congreso en marzo.

CRÍTICAS

La oposición ya había rechazado el proyecto para reformar el régimen penal juvenil y establecer una baja en la edad de imputabilidad de los menores. Expertos en derecho penal aseguran que son una minoría los casos de jóvenes menores de 16 años que cometen delitos graves. Sin ir más lejos, el mes pasado un informe del Defensor del Pueblo bonaerense estableció que en 2017 hubo 74.157 robos cometidos por adultos, mientras que 2.531 fueron cometidos por menores, lo que representa una incidencia menor al 3,5 %.

En los casos de robo agravado por el uso de armas de fuego la situación es más enfática: sólo un 2,58 % de los casos corresponden a menores de 18 años. El jefe del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavadra, consideró que “no representan una alarma para la seguridad”, y se mostró incómodo con que el proyecto se discuta en un año electoral.

  • Llegará al Congreso en marzo
  • Congreso
  • Gobierno
  • Congreso de la Nación
  • Régimen Penal Juvenil

Articulos relacionados