Encubrimiento del atentado a la AMIA: absolvieron a Carlos MenemPolítica 

Encubrimiento del atentado a la AMIA: absolvieron a Carlos Menem

El Tribunal Oral Federal (TOF) resolvió absolver al ex presidente Carlos Menem y al ex titular de la DAIA Rubén Ezra Beraja, mientras que condenó al ex juez Juan José Galeano a 6 años de prisión por ser participe necesario de peculado en la causa que investigó el encubrimiento del atentado de la AMIA. 

Del mismo modo, fueron condenados  a 4 años y seis meses de prisión el ex jefe de la Side, Hugo Anzorreguy, a penas de dos años (es decir, sin pena de prisión) los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, a tres años y seis meses el ex policía reducidor de autos Carlos Telleldín y al ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchezar. Ninguno de ellos quedará preso hasta que la condena quede firme. 

Esta tarde se conocerá el veredicto en el juicio que investiga el supuesto encubrimiento de Carlos Menem en la AMIA.

Esta mañana se llevó a cabo la última audiencia, y como Menem y el ex jefe de la ex SIDE, Hugo Anzorreguy, rechazaron decir sus últimas palabras, el encuentro duró sólo cinco minutos. Allí los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel dispusieron un cuarto intermedio para deliberar, y anunciaron que darían a conocer el fallo a las 16 de hoy.

Durante el tiempo que duró todo el proceso, tres temas estuvieron en el eje central de la discusión: la coacción y privación ilegal de la libertad a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria que apuntaba a Alberto Kannore Edul, un empresario amigo de Menem, y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente en el atentado a oficiales de la Policía Bonaerense.

El juicio comenzó en agosto de 2015 y busca determinar las responsabilidades de los 13 imputados en el encubrimiento del atentado a la mutual judía, el cual ocurrió hace casi 25 años y lamentablemente dejó 85 muertos y 151 de heridos.

El atentado de la AMIA ocurrió hace 25 años.

En el marco de este proceso, la fiscalía había pedido que Menem fuera condenado a 4 años de prisión por encubrimiento y que el ex juez federal Juan José Galeano reciba una pena de 13 años de cárcel.

Según la acusación del fiscal Roberto Salum, existieron maniobras que llevaron a “dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado”. “Los hechos deben ser considerados delitos de lesa humanidad porque son conexos al atentado a la AMIA”, aseguró.

Hay 13 personas imputadas.

Por esto mismo, la fiscalía también había solicitado una condena de ocho años de prisión para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia , seis años de cárcel para Anzorreguy, y entre tres años y medio y un año para el resto de los acusados, excepto al ex jefe policial Jorge “Fino” Palacios para quien se solicitó la absolución.

A pesar de esto, el tribunal resolvió por unanimidad que los delitos juzgados en el proceso fueron “graves violaciones a los derechos humanos”, por lo que anunciaron que absolvieron de las acusaciones al ex presidente Carlos Menem, al abogado Víctor Alejandro Stinfale, al ex comisario de la Policía Federal Jorge Alberto Palacios y al ex titular de la DAIA Rubén Ezra Beraja.

Del mismo modo, decidieron condenar a seis años de prisión al ex juez Juan José Galeano, a cuatro años de prisión al ex jefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy, a tres años y medio de prisión al ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchezar, tres años de prisión para el ex agente de la SIDE Carlos Castañeda y dos años de prisión condicional para los fiscales Eamon MullenJosé Barbaccia.

  • A 25 años
  • AMIA
  • Atentado
  • Juicio
  • Fallo
  • Carlos Menem

Articulos relacionados