Hoy entró en vigencia el monotributo social para pequeños productoresEconomía 

Hoy entró en vigencia el monotributo social para pequeños productores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó hoy la Ley N° 27.470 que establece el Régimen Simplificado Especial para Pequeños Productores Agrarios. Este nuevo régimen especial está destinado a productores de tabaco, yerba mate, caña de azúcar y té de todo el país. El proyecto había sido presentado por iniciativa de los diputados nacionales misioneros Jorge Franco y Ricardo Wellbach, y consiguió ser aprobada durante la misma sesión que el Presupuesto Nacional 2019 el año pasado.

A través de la Resolucion General 4435, publicada hoy en Boletín Oficial, los pequeños productores que se adhieran a este régimen tendrán una reducción del 50% de los aportes jubilatorios y de obra social para aquellos productores cuyos ingresos brutos no superen los $322.500 anuales. 


Los productores que deseen incorporarse a este régimen deberán contar con clave fiscal nivel 2 y cargar el código de actividad en su Sistema Registral. 

Los códigos de actividad alcanzados son: 


–    Cultivo de tabaco


–    Cultivo de caña de azúcar 


–    Cultivo de yerba mate


–    Cultivo de té y otras plantas cuyas hojas se utilizan para preparar infusiones

La adhesión se formalizará a través del portal web opción “Pequeño productor”.

Este monotributo surge como reemplazante del Monotributo Social que finiquitó durante el año pasado, generando preocupación en el sector. “Hemos trabajado fuertemente entre todos los diputados misioneros y conseguimos que se apruebe. Forma parte de las negociaciones por el presupuesto también”, manifestó. No solamente productores de Misiones se ven beneficiado gracias a esta nueva normativa, sino que también los del resto de las provincias como ser de Tucumán, Salta, Corrientes, entre otras. 

Recordemos que a partir de hoy primero de marzo,todos los monotributistas están obligados a realizar facturas electrónicas. Deberán hacerlo quienes estén en la categoría B y dentro de un mes se sumarán los de la A.

Articulos relacionados