Rige un régimen simplificado especial para pequeños productoresEconomía 

Rige un régimen simplificado especial para pequeños productores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció un régimen simplificado especial para pequeños productores agrarios de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té. La medida fue comunicada en el Boletín Oficial de este viernes, mediante la resolución general 4435/2019.

De esta manera, según la medida, los pequeños productores agrarios de forma previa a adherir al régimen simplificado especial, deberán solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), ante la dependencia de este organismo correspondiente a la jurisdicción de su domicilio.

Asimismo, también será necesario declarar el código de su actividad según el clasificador de actividades económicas -Formulario Nº 883- a través del sitio web de esta administración federal (http://www.afip.gob.ar), ingresando con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo.

Así, será necesario que los interesados  se categoricen exclusivamente por el nivel de ingresos brutos provenientes de las actividades adheridas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes incluyendo los ingresos que reciban, de corresponder, en concepto de aportes originados en el Fondo Especial del Tabaco

Las actividades adheridas deberán constituir la única fuente de ingresos del pequeño productor agrario, excepto que se trate de ingresos provenientes de asignaciones familiares. De esta manera, los ingresos brutos correspondientes a los últimos DOCE (12) meses anteriores a la finalización de cada semestre calendario, determinarán la categoría en la cual el pequeño productor agrario debe encuadrarse.

En este sentido, la recategorización semestral se efectuará hasta el día 20 de los meses de julio y enero, respecto de cada semestre concluido en junio y diciembre respectivamente, por lo que la falta de recategorización semestral implicará la ratificación de la categoría declarada con anterioridad.

En tanto, la resolución administrativa que disponga la recategorización de oficio tendrá fuerza ejecutoria una vez que sea consentida expresamente por el contribuyente o responsable o cuando adquiera la condición de firme por no haberse interpuesto el recurso de apelación previsto y se notifique la resolución denegatoria del recurso de apelación impetrado.

Articulos relacionados