El volteo, esa disciplina ecuestre que está en auge y quiere volver a ser olímpicaDeportes 

El volteo, esa disciplina ecuestre que está en auge y quiere volver a ser olímpica

El volteo es una especialidad ecuestre de alto rendimiento y también recreativa. Es mixto e ideal tanto para jóvenes como para adultos. En sí, consiste en una mezcla entre gimnasia y ejercicios artísticos sobre un caballo galopando en círculo. Además, es una ayuda para abrirse camino en otras disciplinas de la equitación.

Integrantes del equipo argentino de volteo estuvieron en Clarín. Entre ellos Yanina Álvarez, quien es la entrenadora desde hace 5 años, y aseguró que, si bien la disciplina no es muy conocida en la Argentina, “en los últimos tiempos se evolucionó mucho en la iniciación. Eso está bueno porque con una mejor base pueden salir más y mejores deportistas. Terminamos 2018 con una cantidad récord de clubes inscriptos”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Nunca viajamos con nuestro caballo, es muy costoso trasladarlo”, comenta Yannina, y asegura que el equipo tiene que competir “en caballos prestados o alquilados”, con los que se entrenan no más de una semana. Además, comenta que en la Argentina, el volteo “es un deporte totalmente amateur” por lo que muchas veces los viajes son financiados por las familias, aunque a veces suelen recibir una ayuda económica por parte de la Secretaría de Deportes. “Es un gasto alto, porque viajamos alrededor de 12 personas”, explica.

El equipo tiene un sueño: “Nos gustaría es que el deporte siga creciendo en Argentina y en toda Latinoamérica. Y, fundamentalmente, que vuelva a ser olímpico. Sobre esto, Yanina asegura que apuntan “a que en los próximos Juegos Sudamericanos de 2022 podamos entrar en el ruedo olímpico”.

El equipo argentino de volteo en la redacción de Clarín. (Foto: Alfredo Martinez)

El equipo se entrena con el caballo en el predio de la Federación Ecuestre Argentina, ubicado en Palermo, mientras que la parte física la llevan a cabo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). El año pasado, Natasha Arrizabalaga, integrante del equipo, ganó el premio Jorge Newbery en la disciplina ecuestre, con tan solo 14 años.

Natasha Arrizabalaga, la joven con proyección internacional. (Foto: Prensa Federación Ecuestre Argentina).

Además, este año fue convocada para participar de un simposio internacional de entrenamiento de volteo, el cual tendrá lugar en Estados Unidos, y será presenciado por atletas del más alto nivel. Por otro lado, buscará, clasificar para el Mundial Junior 2019.

Natasha Arrizabalaga ganó el Premio Jorge Newbery, que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para los deportistas más destacados.

“El volteo me llamó la atención porque mezcla la gimnasia y el montar a caballo, que son dos disciplinas muy buenas. Hacerlas juntas es un desafío”, comentó una de las chicas que estará con sus compañeros cuando compitan en República Checa y Eslovaquia. Además se preparan para los distintos torneos dentro del país, en Buenos Aires, Rosario, La Rioja, Catamarca y Córdoba. Yen abril vendrá a la Argentina el entrenador y ex campeón del mundo Anthony Bro Petit para dictar una clínica de entrenamiento.

JC

Articulos relacionados