D’AlessioGate: el juez suma más pruebas contra Stornelli y rechaza mandar la causa a Comodoro PyPolítica 

D’AlessioGate: el juez suma más pruebas contra Stornelli y rechaza mandar la causa a Comodoro Py

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó mandar a los tribunales de Comodoro Py la causa que investiga una supuesta asociación ilícita que extorsionaba y espiaba de manera ilegal a empresarios y periodistas. Por la causa se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio y el magistrado apunta al fiscal Carlos Stornelli, a quien citó a indagatoria para mañana y en las últimas horas se sumaron nuevas denuncias que lo señalan como parte de la red.


EL FISCAL, MÁS COMPLICADO

Stornelli fue citado a declaración indagatoria para mañana a las 11 en el juzgado de la calle Buenos Aires al 100 en Dolores. Sin embargo, en las últimas horas Ramos Padilla decidió ampliar esa indagatoria y le sumó nuevos elementos a partir de otras denuncias que se presentaron en las últimas horas.

Stornelli fue citado a declaración indagatoria para mañana a las 11 de la mañana.

En concreto, se trata de tres nuevas acusaciones que fueron radicadas en Dolores, tal como anticipó BigBang esta mañana. Se apunta a “maniobras contra el abogado Javier Landaburu – que representa a empresarios en la causa de los cuadernos que investiga Stornelli -; a Pablo Barreiro, también involucrado en esa causa y “tareas de espionaje ilegal” relacionadas con Jorge Christian Castanon. Stornelli le había pedido información a D’Alessio sobre Castanon.

La ampliación de la indagatoria prevista para mañana a Stornelli.

Hasta ahora,
Ramos Padilla tenía en la mira a
Stornelli por la denuncia de
Etchebest, y también por el pedido para que
D’Alessio le hiciera una cámara oculta al abogado
José Manuel Ubeira, representante de un ex funcionario K, y de ejercer presiones sobre el ex gerente de PDVSA, la petrolera venezolana,
Gonzalo Brusa Dovat.
Esta mañana, por medio de su abogado, Roberto Ribas,
Stornelli
 solicitó que el juez sea apartado y que la causa se declare nula.

En este sentido, mañana están citados a declarar como testigos el conductor de Animales Sueltos, Alejandro Fantino, y la panelista Romina Manguel. Es porque el juez investiga si D’Alessio investigaba y espiaba a los panelistas del exitoso programa de América TV con información que le pasaba Daniel Santoro.

D’Alessio, durante una de sus participaciones en Animales Sueltos.

D’AlessioGate: por qué esta semana será clave en la causa por espionaje, extorsión y asociación ilícita

CUESTIÓN DE COMPETENCIA

En las 16 páginas de resolución, a la que accedió BigBang, el juez de Dolores explica aún es prematuro definir si la causa debe ser investigada en los tribunales de Comodoro Py. Allí hay dos causas vinculadas al tema: una en manos del juez Julián Ercolini, a partir de una denuncia por defraudación presentada por Stornelli contra D’Alessio. La segunda, es un expediente por “averiguación de delito” que iniciaron dos diputadas del riñón de Elisa Carrió, que señalan que la causa es en verdad una “operación” montada por ex funcionarios K que están presos.

Sin embargo, en la resolución de esta mañana Ramos Padilla detalla que día a día se suman nuevos elementos de prueba y hechos en el expediente que tramita en su juzgado, por lo que hasta el momento no es posible “formar un fundado criterio acerca del lugar de comisión de los delitos y finalmente discernir el tribunal o los tribunales a los que les corresponda investigarlos”.

El planteo para que la causa pasara a Comodoro Py había sido solicitado por Ercolini, quien le pidió a Ramos Padilla que le remitiera a su juzgado las actuaciones. En la resolución firmada este miércoles, el magistrado de Dolores le explica a todas las partes cuáles son los hechos que investiga y les pide que se expidan acerca de cuál debería ser investigado en otra jurisdicción.

En concreto, le pide a las partes opinión acerca de:

  • Si la investigación debe pasar a Comodoro Py.
  • Si la investigación debe continuar en su juzgado, en Dolores, que es el que viene llevando a cabo una investigación sobre “planes delictivos” que hubieran tenido lugar en “distintas jurisdicciones del país”.
  • Si debe continuar a su cargo hasta que culmine con la etapa preliminar de la investigación y haya avanzado en una “delimitación” del objeto de investigación.
Un fragmento de la resolución firmada por el juez Ramos Padilla que se conoció esta mañana.
  • Si debe hacer lugar al planteo del juez Ercolini, que le pidió que le enviara la causa, del mismo modo que las defensas de Stornelli y D’Alessio. En ese caso, plantea si debe enviar sólo la denuncia de Etchebest – que investiga la extorsión, planteada en Pinamar pero con pagos que se hicieron en Buenos Aires –  o si pretenden que envíe todo el material de la causa.
  • Si Ercolini debe inhibirse, tal como solicitó Etchebest.
  • Si debe declararse incompetente en el tramo de la causa que investiga la “operación Traficante” – la denominada “Mafia de los Contenedores”, y remitirla al juzgado N° 9 de Luis Rodrígyuez donde ya existe un expediente relacionado y por el que D’Alessio fue indagado la semana pasada.

En la resolución, además, Ramos Padilla aclara que continuará su tarea en la causa hasta tanto todas las partes hayan expresado su opinión y se defina la cuestión de competencia. Incluso, dice que eventualmente la jurisdicción en la que se debe investigar será definida por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

  • Día D para la causa
  • Alejo Ramos Padilla
  • Marcelo D’Alessio
  • Carlos Stornelli
  • Comodoro Py
  • Javier Landaburu
  • Pablo Barreiro
  • Jorge Christian Castanon
  • José Manuel Ubeira
  • Pedro Etchebest
  • Julián Ercolini
  • Elisa Carrió
  • Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata

Articulos relacionados