Se conmemora un nuevo aniversario de la Escuela Secundaria Nº 5 Sabá Z. HernándezSociedad 

Se conmemora un nuevo aniversario de la Escuela Secundaria Nº 5 Sabá Z. Hernández

Hernández- La Escuela Secundaria Nº 5 Sabá Z. Hernández celebra los 58 años de su inicio. La institución educativa surgió por la necesidad de los vecinos de Hernández, quienes veían cómo sus hijos debían abandonar sus hogares para estudiar el nivel secundario en otras ciudades. Se gestionó incansablemente hasta que se creó el establecimiento educativo, que no solamente recibe a jóvenes de la localidad, sino también de sus alrededores.

El 10 de diciembre de 1960 en el local de la Escuela Nº 9 “Félix Frías”, un grupo de vecinos se reunió en asamblea para tratar la creación de una escuela de Nivel Medio. Se decidió proponer los estudios comerciales como modalidad, denominándose “Escuela Nacional de Comercio ‘Dr. Sabá Z. Hernández’”, en homenaje al fundador del pueblo.

Se eligieron las autoridades del Consejo Directivo de la Asociación Pro Escuela Nacional de Comercio, que efectuó los trámites para la creación del establecimiento y regiría su destino. La Asociación designó rector a Jorge Migliore y secretaria a Paulina de Monteverde.

Para el funcionamiento del 1º Año se solicitó en calidad de préstamo un aula de la Escuela Nº 9 “Félix Frías” con su mobiliario, el salón donde funcionaba la biblioteca, el uso semanal del piano, la biblioteca y otros muebles y útiles.

El 27 de diciembre de 1960, integrantes de la Asociación Pro Escuela Nacional de Comercio tuvieron una audiencia con el Dr. Luis Mac Kay, Ministro de Educación y Justicia de la Nación, que prometió la oficialización de la escuela.

El 14 de marzo de 1961 (al ser el 13 de marzo feriado) se inició el curso lectivo y el 30 de octubre de ese mismo año se oficializó la institución, con la presencia del inspector de Enseñanza Media, Dr. Julio A. Pedezert, en representación del Ministro de Educación y Justicia de la Nación”.

Hoy la escuela sigue transitando su recorrido educativo acompañando a los adolescentes y jóvenes del pueblo y zonas aledañas.

Articulos relacionados