Alertan que el guiño del FMI al Gobierno no alcanzaría para mantener la calmaEconomía 

Alertan que el guiño del FMI al Gobierno no alcanzaría para mantener la calma

El Tesoro inaugurará a partir del mes que viene y hasta fin de año, un esquema de ventas diarias por 60 millones de dólares. En total, serán USD 9.600 millones que ingresarán al mercado, y que se venderán al valor al que cotice ese día la moneda norteamericana.

Sin embargo, según un informe de Quantum Finanzas, el guiño del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Mauricio Macri no sería suficiente para el oficialismo en su intento de contener la demanda de billetes verdes, producto de la venta de títulos argentinos -o falta de renovación- en manos de inversores extranjeros y también locales y la potencial dolarización de los depósitos en pesos y la compra de divisas norteamericanas.

“Hacia adelante podría considerarse que la demanda promedio mensual podría ubicarse en USD 1,5-2 mil millones”, advirtió el análisis, o unos USD 18 mil millones en nueve meses, esencialmente por renovación parcial de vencimientos de Lecaps, Letes y el rescate de una porción de los depósitos a plazo fijo privados. 

“Ese monto sumado a un déficit de cuenta corriente para lo que resta del año del orden de USD 4 mil millones, transformarían en insuficientes los USD 9,6 mil millones de ventas del Tesoro”, agregó el informe. Cabe destacar que, dicho déficit de cuenta corriente ya incluye un aporte adicional de USD 7 a 8 mil millones por parte de la campaña agrícola de 2019 respecto del año anterior. 

Y pese a considerar que una oferta adicional de dólares podría provenir del sector privado y las colocaciones de provincias, desde Quantum Finanzas advierten que “el equilibrio cambiario en 2019 seguirá siendo delicado, más allá de lo recientemente anunciado”. Por otro lado, la consultora también considera que los extranjeros cuentan con 35 a 40 por ciento del stock de Lecaps, unos USD 4.000 millones, y un 35 por ciento de Letes, por USD 5.000 millones. 

Por lo tanto, en los próximos meses, sería un riesgo que los fondos del exterior y los locales vendan esas posiciones o no renueven la tenencia durante las próximas licitaciones: deben renovarse USD 2.000 millones mensuales en los próximos nueve meses y USD 3.000 millones de Letes en los próximos tres meses. 

Asimismo, Quantum Finanzas contabilizó un stock de USD 28.000 millones en depósitos privados. Cabe tener en cuenta que,  la volatilidad del mercado cambiario estará sujetado a las encuestas, por lo que la demanda de billetes verdes podría ser un sube y baja constante, teniendo en cuenta que a medida que se aproximen las fechas de los comicios se recalentará la cotización del dólar. 


 

Articulos relacionados