Buenas noticias: se achicó la brecha de precios entre los productores y los consumidoresEconomía 

Buenas noticias: se achicó la brecha de precios entre los productores y los consumidores

Luego de que el Indec informara que la inflación de febrero se ubicó en 3,8% y que la suma interanual -es decir, la comparación de mes contra mes del año pasado- supera los 51 puntos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció que durante ese mismo mes la brecha de precios entre los productores agropecuarios y los consumidores, relevado mediante el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), se achicó un 5,4% en comparación al primer mes del año.

Según el último relevamiento realizado por la cámara empresaria, durante febrero la diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Siendo que, a pesar de seguir siendo alta, hubo un descenso del bajó 5,4% en comparación con enero.

Asimismo, desde la CAME resaltaron que esta caída fue impulsada por la disminución en las brechas de la manzana, la calabaza y la cebolla, junto con el huevo, el zapallito y la mandarina. Al tiempo que aclararon que la naranja, el limón, el zapallito y la mandarina fueron los productos con mayores diferencias durante el pasado mes en febrero.

Incluso resaltaron que la participación del productor en el precio subió a 22,3%, siendo que duramente el primer mes del año, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, mientras que el mes pasado cayó a 5,23 veces. En ese sentido, detallaron que el IPOD agrícola bajó un 6%, reduciendo su brecha a 5,64 veces, pero resultando 20% mayor a la del mismo mes del año pasado; mientras que el ganadero bajó 2,2%, ubicándose en 3,56 veces, 6,3% por debajo de febrero de 2018.

En ese sentido, desde la cámara empresaria señalaron que hubo siete productos con caídas en los precios al productor y 18 con subas, una actitud que se replicó en los precios al consumidor. Aunque al analizar ambos precios en cada producto, la mejor combinación, que es subas de precios al productor con descensos en góndola, solo ocurrió para cinco productos: la manzana, la pera, el pollo, el pimiento, y la zanahoria.

Por otro lado, advirtieron que hubo cinco productos donde bajó el precio al productor, pero subió en góndola: el zapallito, la lechuga, la mandarina, el arroz, y la carne de cerdo. Vale destacar que los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de la CAME, en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que relevan un equipo de 35 encuestadores.

Articulos relacionados