“Las familias tienen que invertir hasta un 40% de su ingreso en pagar servicios públicos”Economía 

“Las familias tienen que invertir hasta un 40% de su ingreso en pagar servicios públicos”

Los tarifazos en los servicios básicos no dan respiro. En la última audiencia por el nuevo esquema tarifaria del gas, las distribuidoras pidieron autorización para implementar, una suba de hasta 35 por ciento, sumado a las subas del trasporte y los alimentos.

En ese sentido, El Intransigente dialogó con el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Tito Bussetti, quien se mostró indignado ante la ola de aumentos y definió la situación económica de muchos hogares como ”insoportable”.  ”El humor de la gente se nota en la calle y en la realidad. Ha bajado el consumo notablemente, aumenta el endeudamiento para las familias”, aseguró.

Por otro lado, aclaró que el tipo de reclamos que más le llegan a la asociación son relacionados al aumento de las tarifas. ”La mayoría se queja por la suba de la luz, del gas, del agua, del transporte. Esa es la mayor demanda porque es lo que mas incide en la economía. Hoy las familias tienen que invertir hasta aun 40% de su ingreso en pagar servicios públicos mensualmente”, explicó.

Además, criticó los incrementos que el Gobierno de la Nación dispuso y apuntó a las autoridades nacionales de ser ”responsables del aumento en el costo de vida y de la inflación”. ”Todas las empresas en estos últimos días se han dedicado a remarcar los productos que venden, suspendieron las ventas por unos días, con la devaluación de la moneda del 7%, todas las compañías remarcaron los productos que fabrican o que venden”, señaló. 

Al consultarle sobre cómo pueden los consumidores palear este difícil momento económico, comentó: ”Cada persona tiene un sueldo que esta comprimido desde hace 3 o 4 años, donde en ese periodo tuvo un aumento del 40% o 50% cuando las tarifas de los servicios públicos aumentaron mas del 2000%”.

El consumidor, ”reduce sus gastos, se endeuda para pagar las facturas. Posee distintas estrategias que tiene como resultado el achicamiento de la economía, la baja del consumo popular y tiene consecuencias sobre la salud de las personas. Las familias se están alimentando mal por que no comen carne porque el kilo sale $300, están consumiendo harinas y esto no es la dieta saludable que deben comer los argentinos”, dijo.

”Hay una consecuencia sobre la psicología de las familias, hay un estado de violencia en la sociedad, producto de la insatisfacción del salario, de la angustia por no poder asumir los gastos cotidianos”, siguió el especialista.

Por último, manifestó que el Gobierno busca ”evitar el conflicto social”. ”Tiene un plan que vino a cumplir, y es este que esta aplicando, no tiene sensibilidad porque no está en su concepción ideológica tener sensibilidad. ”Lo único que hace el gobierno es subsidiar a los sectores más desprotegidos, a los sectores indigentes con los planes sociales que no alcanza ni siquiera para la subsistencia”, cerró.

Articulos relacionados