“Aumentó el consumo de las polentas y harinas, por eso, también aumentó el sobrepeso y la obesidad”Economía 

“Aumentó el consumo de las polentas y harinas, por eso, también aumentó el sobrepeso y la obesidad”

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó en exclusiva con El Intransigente.

Al ser consultado sobre cuánto subió la canasta de alimentos en lo que va de marzo, el representante confirmó: “los primeros 15 días de marzo subió un 3,62%, de acuerdo al relevamiento de precios, que viene haciendo, desde hace 24 años y cada 15 días, consumidores libres. El relevamiento se realiza en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires”.

“Si los comparamos con los 15 días de marzo del año pasado, tenemos, que este año tuvo un aumento del 2,60% por encima de lo que aumentó los 15 días de marzo del año anterior, que fue 1,02%. El aumento en estos 15 días fue muy importante, y el acumulado desde el 1 de enero al 15 de marzo del año pasado, fue 4,40%, y este año 11,46%, es decir un 7,06% por encima del aumento que hubo en el mismo periodo del año 2018”.

En cuanto a qué se debe ese porcentaje de aumento y cuál es la razón, Polino afirmó “son varias las razones. Una es la dolarización de la economía. La otra, los fuertes aumentos producidos en las tarifas de servicios públicos. En tercer lugar, los aumentos en el precio de los combustibles y peajes. Todos estos factores modifican las estructuras de costos de las industrias, que elevaron los productos, y de los comercios, que los venden”.

Y siguió: “además, hoy en las estructuras de costos no hay ningún tipo de control por parte del gobierno, ni por parte del poder ejecutivo nacional. Esto se debe a que nadie sabe cuál es el precio justo de un determinado producto. Argentina hoy ocupa el tercer lugar en el mundo por índice inflacionario, solamente superada por Venezuela y Sudan del Sur, y desplazó a la República del Congo y a Siria, con la inflación que tuvo en el año 2018, que fue del 47,6%”.

Sobre qué alimentos generaron nuevas remarcaciones de precios, el representante sostuvo que el que más aumentó fue el tomate perita, con un 15,49%, y lo sigue la paleta, 11,10% y continuó: “el pollo 9,60%, el asado 8,46%, bola de lomo 8%, acelga casi 8%, carnaza 7,62%, cebolla 6,11%, la carne picada común 6,08%, la leche el 6%. Estos aumentos, entre tantos otros productos, son los que releva consumidores libres”.

Al ser consultado sobre si el consumidor va restringiendo consumo de alimentos, Polino ratificó: “El consumidor, primero va cambiando de primeras a segundas marcas, de segundas a terceras marcas, o marcas propias de los supermercados. Ha disminuido el consumo de leche, que se pasó de 44 litros promedio por persona y por año en el año 2015, a menos de 40 litros el año pasado. Ésta disminución en el consumo de leche, afecta fundamentalmente el desarrollo intelectual de la niñez argentina. Por otro lado, ha disminuido el consumo de carne vacuna, la argentina 10 años atrás consumía promedio por persona, y por año, 75 kilos. Bajó hasta hace un año atrás a 60 kilos, y hoy, está a 45 kilos promedio por personas por año”.

Y siguió: “En cambio, aumentó el consumo de las polentas y harinas, por eso, también aumentó el sobrepeso y la obesidad. Sobre todo, en los sectores sociales más pobres, la Argentina tiene la niñez, hasta 5 años de edad, con mayor grado de sobrepeso y obesidad, en relación a los niños de los países de América Latina” finalizó.

Articulos relacionados