Dólar y tasa estabilizados, en un mercado pendiente del FondoEconomía 

Dólar y tasa estabilizados, en un mercado pendiente del Fondo


El billete borró una baja inicial superior al 1%; cerró a $41,02 el minorista Crédito: Shutterstock

El dólar arrancó la semana sin variantes, tras haberse llegado a operar con una baja superior al 1% en la primera parte del día, en una jornada en la que la tasa de referencia también se estabilizó tras 10 alzas consecutivas. El billete cerró a $40,09 para la venta mayorista, casi el mismo nivel del viernes, tras haber tocado un mínimo de $39,55 antes del mediodía. “Operó con fuerte fluctuación en toda la rueda”, describió Gustavo Quintana, de PR Cambios.

La cotización de venta al público, en tanto, quedó a un promedio de $41,02 y retrocedió 11 centavos respecto del viernes. Esto se vio favorecido porque la escalada del mayorista tomó impulso al confirmarse que había quedado en pausa el ajuste al alza en la tasa de interés. Ocurre que, tras las dos subastas de letras de liquidez (Leliq) que hizo en el día, el

Banco Central

(BCRA) avaló un recorte de apenas 5 puntos en la tasa de referencia, que bajó de 63,74 a 63,69% anual. Fue para retirar un total de $190.379 millones, en un día en que vencían títulos por $185.727 millones, lo que significa que absorbió unos $2400 millones netos tras pagar intereses por una cifra similar.

La entidad había anunciado temprano que mantendrá durante esta semana el desdoblamiento en sus licitaciones de deuda en dos tramos para mejorar la señal de política monetaria y calibrar mejor la liquidez del mercado.

La estabilidad final del dólar sorprendió a algunos operadores que se preparaban para asistir a una baja mayor que volviera a acercar el tipo de cambio al piso de la banda de flotación, ubicado en $39,063 para la jornada.

La especulación es que esa evaluación cambió cuando trascendieron algunos puntos de las conclusiones de la tercera revisión del acuerdo con la Argentina que el FMI se aprestaba a difundir. En especial, la aclaración respecto de los modos de intervención cambiaria que le habilitaron al Tesoro.

“El viernes nos preguntábamos qué pasaba si el dólar caía debajo de la zona de no intervención en medio de las ventas diarias del Tesoro por US$60 millones. El FMI hoy despejó la duda: si eso pasa, los dólares serán comprados directamente por el BCRA”, explicó el analista financiero Christian Buteler. Eso supone que los montos de intervención oficial no se sumarán.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados