“Esto no es peaje, es un impuesto al tránsito”Economía 

“Esto no es peaje, es un impuesto al tránsito”

El descontento para con los sistemáticos tarifazos en el peaje en rutas nacionales, promovidos por la gestión de Mauricio Macri crece a diario en el país. En ese sentido, Ricardo Lasca, el titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial habló con El Intransigente acerca del sistema aplicado al que cuestionó fuertemente.

Antes que nada, Lasca sintió la necesidad de aclarar que “nunca hubo atraso tarifario” en el sector, “desde la década del 90 que se implementó el peaje en rutas nacionales y provinciales y en estos 3 años y pico ya supera el 1.000%”, se quejó. “El año pasado solamente hubo tres incrementos de tarifas que llegaron al 180% y ahora hay un nuevo incremento que llega al 66%”, advirtió.

Al hablar sobre el cálculo del valor del peaje, dijo que el número se especula en función a las  ganancias del concesionario, porque “no hay estudio serio del beneficio, costo del usuario, o sea, este Gobierno u otros en lo único que se preocupan es en establecer la ecuación económica financiera del concesionario sin tener en cuenta lo que se denomina beneficio costo del usurario”. 

“Lo más grave de esto, es que esto no es un peaje, es un impuesto al tránsito, esto se traslada automáticamente a los costos de trasporte y por ende a los precios de toda la encomia nacional afectando no solo al usuario vial, sino a toda la comunidad en su conjunto, porque cuando uno compra un producto de lo que sea, está pagando el peaje, no se lo regalan, entonces, acá no se mira para nada el beneficio de los usuarios directos o indirectos, porque esto afecta a la industria, no solamente a los que transitamos por la red vial concesionada”, subrayó en declaraciones a este medio. 

Respecto a la audiencia pública por el tarifazo del peaje, contó que en el caso concreto de la autovía 2 y la ruta 11, que son de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora maría Eugenia Vidal va a autorizar un incremente del 33 al 40% cuando ya en estos tres años en la provincia los incrementos superan el 180% , teniendo en cuenta que no hubo atraso tarifario. 

“Lo más grave del caso concreto, por ejemplo, en la autovía 2, es que se pagó en su momento en la década del 90 con 120 millones de dólares, o sea no deberían cobrar peajes de nada porque se pagó con subsidios y aparte nos han castigado 30 años cobrando peajes y ahora hay una concesión de 30 años más, eso es un disparate, o sea, estamos pagando solamente para solventar el costo operativo de las acciones de peaje”, denunció.

“El caso concreto dela ruta 11 Inter balnearia, se ha tomado la decisión de finalizar la autovía que nunca se hizo y eso está bien, pero la palta la pone el Estado provincial y, entonces, uno se pregunta y por qué seguimos pagando este falso peaje, si la plata la pone el Estado de la provincia de Buenos Aires.  Son estas cosas que seguimos más de lo mismo, beneficiando a los conductores, a la patria contratista, al club de peaje”, protestó.

Consultado sobre los motivos por los que ocurre esto, Lasca consideró que se trata de “seguir haciendo negocios y negociados con la obra pública, vemos que, en vez de cambiar, seguimos con más de lo mismo, y el castigado acá es el usuario vial y toda la sociedad, a los únicos que benefician son a las empresas concesionarias, sean privadas o en este caso como en la autovía 2 y la ruta 11 que es una empresa entre comillas estatal, que es AUASA”, a la que señaló como “ilegal”, porque es paralela a la Dirección de Vialidad provincial.

Otro detalle que resaltó de la audiencia pública, es que no hubo ningún legislador presente en el debate lo que consideró una total “vergüenza”, “no había representantes del transporte de cargas y pasajeros, solamente asistió el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, no hay intendentes, concejales”, se quejó y dijo que “brillan por su ausencia, se nota que la pasan muy bien con lo que ganan y no se preocupan por la defensa del interés general”. 

“Realmente muy dolidos, es verdad que este tipo de audiencia pública conlleva a eso, a que la gente baje los brazos, son audiencias no vinculantes, no se nos escucha, no tenemos voz ni voto, es simplemente hacer una catarsis, un simple formalismo y el Gobierno en este caso convoca , pero tras de esto vienen los incrementos de tarifas, o la renegociación de contrato o todo lo que quieren hacer. Sin contemplar la participación activa de los usuarios viales que somos partes, no somos, merecemos estar en la mesa de discusión”, lamentó y alertó. 

En cuanto al tiempo en que entraría en vigencia el incremento de tarifas, Lasca calculó que será “cuando empiece semana santa para hacer más caja”. “Entre peaje, combustible, VTB, patentes, seguro, vamos a andar en sulqui, no damos más, y hablar de aquellas localidades o provincias como puede ser el Chaco, Corrientes que están alejados de los centros de distribución de los centros de concurso, con los descoloca, hoy en día hay más de 22 economías regionales que están en crisis total por un problema de logística, el costo de trasporte”, añadió. 

Ante este escenario, sacó la conclusión de que “la inflación la genera el Gobierno, hablan de bajar los costos de transporte y siguen aumentando, combustible, peaje, etcétera. Hablan de mejorar la competitividad y resulta que así no se puede lograr de ninguna manera, porque aumentan estos costos de forma permanente”, criticó. 

Cuando se le preguntó su opinión sobre si hay alguna manera de frenar estos incrementos, Lasca respondió que ya se han iniciado acciones judiciales, con el Defensor del Pueblo del Chaco por los problemas que tiene en el norte, con un amparo, “por la falta de caminos alternativos y por la doble imposición, porque pagamos impuestos a los combustibles, tasas viales, contribuciones, etcétera. Así que estamos esperando la resolución de la Justica Federal del Chaco para que siente un precedente y hacer amparos en Córdoba, Santa Fe, para que, de una vez por toda, se termine con este castigo, con este impuesto al tránsito que no hay derecho a que sigamos padeciendo”, remarcó.

E insistió en la idea de que “esto no es peaje, porque el peaje está concedido cuando uno construye, termine la obra, luego la recupera con una tarifa de una renta razonable y con un camino libre de pago, acá hicimos todo lo contrario, se implementó un sistema de falso peaje en rutas existentes, de dominio público y sin camino alternativo, lo cual generó una especie de monopolio natural donde el usuario es rehén de una empresa concesionaria”.

Otro tema que mencionó fue la quita de barreras cuando hay congestión de tránsito, “uno paga un peaje para tener fluidez en el tránsito, no para estar demorado 10 o 20 minutos. Y encima la ruta 2 y la 11, en el contrato que nadie ha prestado atención, tiene la potestad de poner cabinas móviles para perseguir a los usuarios que puedan transitar por un camino de tierra, o sea no saben que inventar para castigar al usuario y sacarle la palta, una cosa inconcebible, nos quitan lo mínimo, aparte el tema de las horas pico, no pico, nos cobran los fines de semana, los feriados, son aumentos encubiertos en los accesos que nadie ha tomado conciencia”. 

En ese sentido, mencionó los casos de los contratos del Acceso Norte y Oeste algo que tildó de  un “escándalo”. “Ahí ya hay denuncias penales, sin licitación se les debe dos años más. Quien organizó el contrato, ajustes semestrales, hasta la propia doctora (Elisa) Carrió ha dicho públicamente que es un escándalo, y después hablan de trasparencia”, disparó contra el Gobierno. 

Por otro lado, subrayó que más allá de las quejas  desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial también existen propuestas y proyectos de ley presentados especialmente en el Congreso, iniciativas que “cajonean, nadie los quiere tratar, tanto en la Comisión de Obras Públicas, de Trasporte, Defensa de Usuarios y Consumidores, porque quejarse es fácil, pero nos quejamos porque tenemos las propuestas y nadie las quiere tomar”, lamentó.

“Las PPP no es otra que una estafa nacional, un negocio netamente financiero que incluye continuar con el sistema de falso peaje. Y no hay otros corredores a nivel nacional que están de ocupas con contratos vencidos que no entraron en las PPP y, sin embargo, prorrogan los contratos con simples resoluciones año a año y no hacen absolutamente nada, un caso concreto fue la ruta 12, 16 del norte de nuestro país, que casualidad que está en manos de Andequian, un sujeto procesado por los cuadernos y encima los premian por este tipo de negocios y están con contratos vencidos como la ruta nacional 8 , que es un contrato vencido, y están como ocupas, es una ruta estratégica para el desarrollo del país de dominio público y estos señores nos detienen o pasa o no pasa como si fueran los dueños de las rutas un disparate”, denunció. 

Acerca de las explicaciones dadas por levantar las medidas en las que desde el Comité pedían levantar la barrera en caso de que haya una larga fila de autos, Lasca dijo: “Estamos viendo que es lo más sencillo, algún tipo de acción porque eso es algo, no es ir al fondo de la cuestión, pero si lo estamos discutiendo también con la Defensoría para que no nos quiten un derecho que era mínimo que teníamos que también lo pisotean”. 

“Porque aparte es algo lógico, usted paga para tener una contra prestación que se traduce en el ahorro de neumáticos, ahorro de frenos, de combustible, fluidez en el tránsito, es hasta de sentido común, además de que lo expresa la ley de peajes, pero es sentido común, sino para qué pago, me voy por una colectora, en un acceso en lugar de ir por la autopista, entonces hasta eso vulneran, no les importa nada el tema es seguir castigando a la gente, pero eso si vamos se tratar de manejarlo por otro lado, pero nosotros queremos ir al problema de fondo, son muchos años de trabajo en esto, gastando energía, tiempo, plata, los hacemos con todo el esfuerzo de los integrantes del Comité de Usuarios Viales”, precisó.

Por otro lado, Lasca aclaró que en el proyecto de ley que presentaron desde el Comité que representa contemplaron cómo reubicar a la gente de las estaciones de peajes, en caso de que algún día les den la razón y se eliminen las estaciones de cobro, ya que por reclamar no son los responsables, si se quedan sin trabajo los operarios. En ese sentido, subrayó: “Los usuarios viales no somos un ente de beneficencia, somos agrónomos, veterinarios, trasportistas de carga, utilizan la red vial para trabajar no para hacer una actividad de beneficencia, para bancar los concesionarios”.

Finalmente, Lasca lamentó: “Lo doloroso es que van 28 años, no uno, que hemos pagado para no hacer nada, porque las pocas obras de envergaduras que ya lo hemos dicho millones de veces, como la autovía de la ruta 12 y 14 de Mercosur o  la autopista Rosario Córdoba, se hizo con fondos del Estado nacional, no la hizo el concesionario vial que está cobrando hace años, ellos se limitan a cobrar nada más”.

“Mañana hay otra audiencia pública en La Plata, porque encima dos días hay que estar yendo y viniendo por el aumento de la autopista Buenos Aires La Plata que, por supuesto, tras la audiencia la gobernadora Vidal autorizará el incremento, esa autopista es la única que ni siquiera tiene colectora como las otras tres, pero lo único que les importa es aumentar taifas, castigar a la gente y cosa que creo le encanta a este Gobierno, para que disfrutar extirpando el bolsillo de los usuarios y toda la comunidad”, concluyó.

Articulos relacionados