“La única fuente razonable de recuperación económica es el sector agropecuario”Economía 

“La única fuente razonable de recuperación económica es el sector agropecuario”

El economista Juan Carlos De Pablo estuvo en el programa radial Lanata sin filtro y manifestó que “hoy la fuente razonable de recuperación económica es el sector agropecuario”.

En relación a la llegada del Fondo Monetario Internacional a la Argentina, De Pablo aseguró que esa política específica del Gobierno “no es un programa económico”.

El economista brindó antecedentes de la situación económica del país.  “La inflación empezó en la Argentina mucho antes que vos nacieras. Tenemos siete décadas de programas anti inflacionarios”, le comentó a Diego Leuco, columnista del programa. De Pablo expresó que es necesario establecer un programa más completo para ver lo que falló durante las gestiones anteriores.

“Es muy difícil luchar contra la inflación cuando vos tenés organizado el Poder Ejecutivo que tiene que ver con las políticas públicas referido a la economía de esta manera”, aseveró, manifestando una dura crítica a la gestión de Mauricio Macri.

Según el especialista, las políticas de ajuste generan más problemas en el desarrollo económico de la Argentina. “El apretón monetario y la tasa no son parte de un programa. Jugarte a que vas a parar (la inflación) con la tasa de interés es muy arriesgado”.

En cuanto a las medidas que impulsó Guido Sandleris se mostró cauto: “Cuando el presidente del Banco Central dice que la base monetaria no la va a aumentar hasta fines de 2019 me baja la credibilidad”. De Pablo puntualizó que el dólar es una variable más en el desarrollo económico del país.

En el final de la entrevista, pronosticó que si se produce una nueva corrida cambiaria que amenace nuevamente la solvencia de las políticas económicas, el Gobierno deberá hacer cambios. De Pablo remarcó que la creciente incertidumbre se debe a que “nadie sabe qué va a estar haciendo (el Gobierno”) la semana que viene.

Articulos relacionados