“La formación de precios depende de una cuestión de expectativas”Economía 

“La formación de precios depende de una cuestión de expectativas”

Martín Tetaz, columnista de economía en Lanata sin Filtro, brindó información sobre el reciente informe de la Universidad Di Tella en relación al índice de expectativa de inflación.  “En la última medición este índice subió un 3% y en promedio la gente espera una inflación del 40% anual”, comentó.

Este estudio mide la expectativa que hay en la calle y para Tetaz es probable que este sea el indicador de la formación de precios a nivel nacional, “salvo que el Gobierno logre estabilizar el dólar”.

“En la medida en que la gente piense que la inflación va a ser más alta en adelante es lógico que convaliden aumentos cuando van a la góndola”, explicó. La lógica de la formación de precios está vinculada directamente con los grandes supermercados y las expectativas de rentabilidad de los mismos.

La inflación de febrero fue de 3,8%, según indicó el INDEC. “La inflación anual da 56%”, confirmó el economista Martín Tetaz y pronosticó que marzo tendrá, nuevamente, niveles altísimos de inflación.

El aumento de los precios, atados a la expectativa de inflación, se le suma las tasas de interés altas propuestas por el Banco Central: “La expectativa de una tasa más alta hacia adelante hace que ponga precios más altos también”, especificó Tetaz.

La última corrida cambiaria, que fue estabilizada por Guido Sandleris en acción conjunta con Nicolás Dujovne, para el economista, es un claro indicio de la falta de optimismo por parte de la gente respecto a la inflación.

En el final de su columna, llamó a los funcionarios encargados de determinar el rumbo económico del país “a buscar un dólar que pueda bajar, dejarlo que baje sin miedo”, generando un cambio en las limitaciones de las bandas impuestas por el Banco Central.  

Articulos relacionados