“La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses sube a 40%”Economía 

“La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses sube a 40%”

De acuerdo a la mediana de las respuestas a la Encuesta de Expectativas de Inflación, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer que “la inflación esperada por la población a nivel nacional para los próximos 12 meses sube a 40%”.

“Según el promedio, las expectativas de inflación suben 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero y se ubican en 40,8%”, detalló el informe del organismo, cuya encuesta fue llevada a cabo por Poliarquía Consultores entre el 6 y el 16 del corriente mes.

Asimismo, la investigación reveló que en los últimos cuatro años la mediana de la inflación esperada fue del 40% sólo en un mes, que nunca resultó mayor al 40% e incluso fue menor al 40% en un total de 47 meses.

En cuanto a la distribución regional, y de acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación aumentaron tanto en la Capital Federal como en el Interior de la Argentina y en el Gran Buenos Aires, en comparación con el mes de febrero.

Tanto es así, que el promedio de los pronósticos se incrementaron en las tres regiones: en la Ciudad de Buenos Aires es de 39,3% (4,8 puntos porcentuales más), en la Provincia un 41,4% (creció 2,5 puntos) y en el Interior del país se pronosticó un 40,6% (6 puntos más).

Al examinar las respuestas teniendo en cuenta la distribución por niveles de ingreso, el CIF detectó que, de acuerdo a la mediana, “las expectativas de inflación se incrementan tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos”. Además, lo mismo sucedió según el promedio.

Por otro lado, el Índice de Precios Mayoristas aumentó 3,4% y el Costo de la Construcción 1,4% durante febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos aumentos, los precios mayoristas acumularon durante el primer bimestre del año 4% y el Costo de la Construcción 2,5%, agregó el organismo. En los último12 meses, la inflación de los precios mayoristas ascendió a 64,5% mientras que el valor de la Construcción sumó 43,9 por ciento.

Articulos relacionados