El dólar perforó los $42 por el impacto del real brasileñoEconomía 

El dólar perforó los $42 por el impacto del real brasileño

El dólar minorista subió hoy 6 centavos y cerró a $ 42,02, impactado por la mala performance del real brasileño producto del arresto del ex jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, por el caso Lava Jato. 

La moneda norteamericana acompañó el recorrido de la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde subió 20 centavos a $ 41,05 y encadenó su tercera alza consecutiva.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina convalidó hoy una suba de tasas de Leliq de 87,30 puntos básicos al finalizar en un promedio de 65,758%% para un total adjudicado de $187.513 millones. De esta manera, se generó una expansión de liquidez de $14.708 millones.

En la primera licitación del día, la autoridad monetaria convalidó Letras de Liquidez a 7 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 65,721% con un monto adjudicado de $89.084 millones. 


Mientras que en la segunda subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $98.430 millones a una tasa máxima adjudicada de 66,200%. La tasa promedio de corte se ubicó en 65,792%, siendo la tasa mínima adjudicada de 64,999%.

La escalada en el mercado local, este jueves, se produjo como efecto negativo en Brasil, donde el billete verde trepaba un 1,5% y el Bovespa caía un 1,7% tras conocerse que la policía federal brasileña arrestó al expresidente de ese país Michele Temer en un caso vinculado a la investigación del Lava Jato.

Ante este escenario, el analista Gustavo Quintana indicó en su aporte habitual, que “el dólar pareció sufrir un efecto de contagio regional, con un claro origen en la caída del real en Brasil”.

“La primera parte del día reflejó una menor tensión y presión sobre los precios como consecuencia del proceso de suba de tasas y del anuncio formulado por la FED. Sin embargo, las operaciones de coberturas instaladas a partir de la difusión de las noticias en Brasil volvieron a generar una mayor demanda de divisas que instaló los precios nuevamente por encima de los $ 41”, precisó el especialista.

“La evolución del tipo de cambio se mantiene dentro de un sendero de inestabilidad que sufre ocasionalmente los coletazos de fenómenos externos que se adicionan a los factores locales para justificar cierta imprevisibilidad en los próximos días”, añadió.

Por otro lado, Fernado Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó que “con el actual esquema, seguirán faltando dólares, tanto de las liquidaciones de cerealeros -hoy ingresaron 35 millones- como de otras actividades industriales que disminuyeron sus negocios, a pesar de estar actualizado el tipo de cambio”.

En cuanto al mercado informal, el dólar blue cerró estable en la jornada de hoy y cotizó a $ 41,25 en las cuevas del microcentro porteño. Por último, las reservas del BCRA crecieron u$s 62 millones a u$s 68.309 millones.


 

Articulos relacionados