Aerolíneas Argentinas ahorrará más de u$s12 millones en 2019Economía 

Aerolíneas Argentinas ahorrará más de u$s12 millones en 2019

La empresa Aerolíneas Argentinas (AA) prevé ahorrar este año u$s 12 millones en combustible aeronáutico, a partir de un trabajo con especialistas en materia de conservación de fuel del orden de 2% en el gasto total.

Con prácticas a implementar en la operación actual se estableció una meta de ahorro de 21 millones de litros para 2019, según un dictamen técnico elaborado por Gastón Devesa, director de Planificación Estratégica de las Operaciones de AA. Las iniciativas que conforman el potencial ahorro incluyen mejoras en la planificación de vuelos; utilización de equipos auxiliares de energía en tierra; y procedimientos de descenso continuo.

El dictamen de Devesa elevado al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se planea además el “uso de reversores en IDLE; la realización de rodaje con un solo motor; cumplimiento de nivel de vuelo óptimo; y ajuste de velocidades en vuelo”. El documento fue elaborado a fin de exponer la importancia para Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas del Programa de Eficiencia de Combustible (PEC), y la “necesidad de adquirir una herramienta que permita analizar y gestionar las mejores prácticas en materia de consumo eficiente de combustible”.

Las empresas del Grupo Aerolíneas consideran necesario extender el proceso de selección de dicha herramienta de eficiencia de combustible aeronáutico “a oferentes extranjeros que puedan acreditar suficiente conocimiento y experiencia”, ya que no existe “capacidad técnica local suficiente para cumplir con las exigencias solicitadas”.

Sobre esta base, Dietrich aprobó “el caso excepcional que habilita la contratación con firmas o profesionales extranjeros”, en el marco del “procedimiento de selección para adquirir una herramienta que permita analizar y gestionar las mejores prácticas en materia de consumo eficiente de combustible de la industria”, según la resolución 128 publicada ayer en el Boletín Oficial.

El dictamen técnico señala que el PEC se encuadra en el pilar de Sostenibilidad definido para AA, a fin de “eliminar el déficit financiero para no depender de aportes de capital del Estado”.

Devesa resaltó el favorable impacto ambiental de la medida y recordó que el combustible, alcanzado por aumentos y volatilidad en los últimos años, es el principal costo de las aerolíneas, con un promedio de hasta 35% de los costos operativos.

Entre las razones para la contratación internacional”, ante la ausencia de “capacidades técnicas en empresas locales capaces de afrontar este desafío”, se señaló un conjunto de casos de programas de eficiencia de combustible de distintas aerolíneas.

El dictamen menciona específicamente a proveedores del software requerido como General Electric (aplicados en American Airlines, Delta, United, Azul, Virgin Australia, Qantas, AirNewZeland, jetBlue, Swiss y Southwest); y Honeywell (en Turkish Airlines, Etihad, Alitalia, Finnair, Lufthansa y Aer Lingus). Otros casos son los de Open Airlines (en Atlas Air, Transavia, Norwegian, Air France, FlyDubai e Interjet); y Boeing Jeppesen (en Gol, Sky y Aeroméxico).

Articulos relacionados