¿De cuánto es la devaluación en lo que va del año?Economía 

¿De cuánto es la devaluación en lo que va del año?

El mercado cambiario experimenta hoy una suba del dólar mayorista de $1 y se ubica en $42 para la venta. Asimismo, en el microcentro porteño el precio promedio se ubica en torno de los $42,90, aunque en algunos bancos se superan los $43. En este contexto, sólo en enero de 2019 la Argentina tuvo más inflación que sus países vecinos.

De esta manera, en relación a la devaluación sólo en enero de 2019, la Argentina tuvo más inflación que la tuvieron en todo 2018 los países vecinos de América Latina, como son los casos de Chile que tuvo un 2,6%, Perú un 2,48%, Bolivia un 1,51%, Ecuador 0,28% y Guyana 1,29%.

En este sentido, el mes pasado, la inflación núcleo alcanzó 3% por  sobre el  promedio, mientras que los precios regulados avanzaron 3,4% y los estacionales 1,1%. Así, en el mes de enero, los aumentos más fuertes se registraron en transporte, peajes y la factura de agua.

Asimismo, desde el año pasado, los rubros que más subieron fueron Comunicación, un 7,4%, Restaurantes y hoteles, un 3,7%, Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,5% y Vivienda 3,1%. Los alimentos acumulan una suba de 3,4% en el último año.

En este sentido, desde enero de 2018 hasta enero del 2019, las regiones que tuvieron una inflación por encima del promedio fueron el Noreste, que registró un 3,4%, el Noroeste 3,2%, Patagonia 3%. Luego siguieron Cuyo y la región Pampeana, con un 2,9% y GBA, con un 2,8%.

De esta manera, la inflación núcleo en un 3% determina que la inflación seguirá alta en los próximos meses, ya que está siendo empujada por la suba de los precios de los alimentos, que fue de un 3,4% en enero, siendo los más perjudicados, los sectores de menores ingresos.

Articulos relacionados