”Las consultoras ya están hablando de una inflación del 40%”Economía 

”Las consultoras ya están hablando de una inflación del 40%”

Aunque el objetivo oficial de inflación para 2019 era de 23%, enero arrancó con un alza del costo de vida de 2,9%, febrero estuvo al torno de 3,8%, y para marzo se prevé un piso del 4%. Por lo que la inflación trimestral se ubicará por arriba del 10%, complicando la meta del Gobierno, escrita en el Presupuesto. 

En ese marco, El Intransigente dialogó con el economista Santiago Fraschina quien explicó las causas de la fuerte recesión que afecta a la actividad económica en el país. ”Primero, que hay una inflación que viene arrastrada del año pasado. En 2018, tuvimos 47,6%, y fue la inflación más alta desde 1991, cuando estábamos saliendo de la crisis hiperinflacionaria del 89”, dijo.

Añadió que el otro motivo es ”el aumento de las tarifas y los servicios públicos que anunció el Gobierno de Mauricio Macri para todo el año, que es doblemente inflacionario, porque los consumidores lo pagan más caro, y porque las empresas lo trasladan a los precios. También, la devaluación de la moneda. Todo tipo de devaluación de la moneda se traslada a los precios”, aclaró.

En relación al porcentaje inflancionario que espera para este año, indicó: ”Las consultoras ya están hablando de una inflación del 40%, si no hay una mega devaluación como el año pasado”.

Al consultarle sobre si se podría haber evitado esta situación económica con otro tipo de decisiones políticas, señaló que ”se debe cambiar filosóficamente el modelo económico actual. No podemos tener un modelo de valorización financiero donde lo más rentable sea poner la plata en los bancos, donde la tasa de las leliq está por arriba del 60%”.

En ese sentido, agregó que ”hoy la Argentina tiene la tasa de interés más alta del mundo. Con lo cual, un modelo de valorización financiero donde invertir en lo financiero es más rentable que invertir productivamente, termina como este patrón económico”.

Sumó que ”este es un modelo que se sostuvo con el endeudamiento externo nacional, esa deuda va a haber que pagarla. La filosofía es fuga de capitales, desindustrialización, desempleo, pobreza e indigencia. Es decir, un modelo que apuesta a lo financiero y destruye capacidad productiva. Terminó así en el 2001 y va a terminar de la misma manera”.

Por último se refirió a cómo la situación inflacionaria afecta en una mayor medida a los sectores vulnerables. ”Nosotros desde la Universidad de Avellaneda seguimos una canasta de jubilados y sacamos un informe que nos dio que en el ultimo año la canasta aumento un 70% Obviamente la jubilación no aumento en la misma proporción. Por lo tanto, la inflación es más alta en los sectores de más bajos ingresos y en los sectores más vulnerables, como los jubilados”, cerró.

Articulos relacionados