Tras las cifras de desempleo: “Estamos trabajando para contener y apoyar a las empresas”Economía 

Tras las cifras de desempleo: “Estamos trabajando para contener y apoyar a las empresas”

“Estamos trabajando para contener y apoyar a las empresas”, aseguró Dante Sica al referirse a las cifras de desempleo que difundió el Indec en las últimas horas. En ese sentido, el ministro de Trabajo y Producción admitió que “la crisis pegó fuerte”, pero se esperanzó: “Hubo un amesetamiento y una desaceleración en la caída de los niveles de actividad y eso nos permite tener una mirada más optimista”.

Según el ente estadístico nacional, el índice de desocupación saltó, a fines de 2018, al 9,1%; lo que significa que 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, casi 400 mil más que en igual período de 2017, esta caída estaría vinculada a la corrida cambiaria, la fuerte devaluación y el derrumbe en la actividad económica.

“La crisis pegó fuerte. Los datos están mostrando el impacto. Hemos tenido una desocupación en el cuarto trimestre de casi 9,1%, muy similar al dato del tercer trimestre pero muy claramente por encima de los números del año pasado”, aseguró el funcionario luego de encabezar el cierre de la Conferencia de Comercio Internacional, organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

De todas maneras, Sica se mostró esperanzado: “Vimos una especie de amesetamiento y desaceleración en la caída de los niveles de actividad y eso nos permite tener una mirada más optimista para lo que resta del año. Estamos con mucha expectativa y mirando muy cuidadosamente los números de este primer trimestre. Ya hay una desaceleración de la caída en el nivel de actividad y que los niveles intermensuales empiezan a mejorar. Tenemos que monitorear cómo cierra el primer trimestre”.

Incluso, aseguró que durante febrero hubo “creación de puestos” dentro de la construcción y resaltó: “Es importante eso porque uno de los principales factores de la desaceleración de la creación de puestos de trabajo había sido la construcción. Esto nos da una señal positiva”. Al tiempo que al ser consultado por las suspensiones y los despidos, aseguró: “Estamos trabajando con todas las herramientas para contener y apoyando a las empresas”.

Vale destacar que en el informe presentado por el Indec, los 417.000 nuevos desempleados significaron un incremento de casi dos puntos en este índice, ya que durante el último trimestre de 2017 la tasa de desocupación se había ubicado en el 7,2%. En tanto, la tasa de actividad, que suma a los empleados y desempleados y que evidencia cuántos argentinos posee o busca trabajo se mantuvo estable en 46,5%.

Articulos relacionados