El INDEC publicará esta semana el índice de pobrezaEconomía 

El INDEC publicará esta semana el índice de pobreza

Luego de dar a conocer esta semana el índice de desocupación, con un resultado a fines de 2018 del 9,1%, lo que significó que 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, unas 400 mil más que en igual período de 2017, ahora el INDEC publicará el próximo jueves el índice de pobreza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el jueves un aumento en el índice de la Pobreza para el segundo semestre del año pasado, un período signado por la caída de la economía, y un incremento en los precios por sobre los salarios.

Tanto en medios privados como oficiales, se espera que la medición del Índice de pobreza de entre junio y diciembre del 2018 esté en torno al 30%, por encima del 25,7% de igual período del 2017. Incluso, que se coloque por sobre el 27,3% del primer semestre del 2018, que tuvo tres primeros meses de crecimiento en la economía, pero que luego entró en una “meseta” por la falta de financiamiento y la sequía.

El domingo pasado, y antes de que se dieran a hacer oficiales estos datos, el Presidente Mauricio Macri afirmó que “vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos” en torno al 30% y explicó que “no prometí ‘pobreza cero’, sino que, es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando”.

Cabe recordar que los datos publicados por el instituto esta semana, señaló además que la tasa de subocupación se ubicó al final de 2018 en 12% contra el 11,8% del trimestre anterior y el 10,2% de igual período del año anterior. Según el organismo, los resultados del cuarto trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,5%, la tasa de empleo es del 42,2% y la tasa de desocupación alcanza el 9,1%.

“Estos resultados no representan diferencias significativas con respecto al trimestre anterior”, explicó el organismo que conduce Jorge Todesca. En la comparación interanual, si bien la tasa de actividad se mantiene estable, se registran variaciones significativas en algunos indicadores, reconoció el ente encargado de las estadísticas.

Articulos relacionados