Rosario: hay miles de camiones en los puertos rosarinos por la cosecha récordEconomía 

Rosario: hay miles de camiones en los puertos rosarinos por la cosecha récord

El Gobierno espera que la cosecha que se aproxima, rompa todos los records. Estiman 140 millones de toneladas de granos, una suba del 24% respecto del ciclo agrícola pasado, afectado por la sequía. En los puertos de Rosario, donde se encuentra el mayor polo agroindustrial y exportador de granos y subproductos, ya comenzó a sentirse la buena cosecha, por la cantidad de camiones que arribaron.

La cosecha que se aproxima, de acuerdo a estimaciones oficiales, aportaría más de US$25.000 por exportaciones, solo con soja y maíz luego que el año pasado se perdieran divisas por unos US$8000 millones. Debido a esto, habrá al menos un millón de viajes más por camión para el traslado de la producción. Además, se estima que la mayor producción representará un impacto positivo para la economía del 1,2% del PBI, según proyectó la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Así, podría ayudar a amortiguar en parte la baja de otros sectores de la economía afectados por la recesión.

Esta mañana, arribaron a los puertos, por donde sale el 85% de las exportaciones agroindustriales, 2950 camiones con maíz, un récord teniendo en cuenta que el mismo día del año pasado -en una cosecha afectada por la sequía- ingresaron 1990. La cantidad de maíz que entró representa un 48 por ciento más que el mismo día de 2018.

La cosecha de maíz, que está avanzando con muy buenos rindes, rondaría los 49,7 millones de toneladas, un 14% más respecto del ciclo anterior, según datos que maneja el Gobierno.

Por otro lado, se descargaron 1842 unidades de carga de soja, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esa cosecha viene un poco retrasada, pero con la cantidad de porotos que ingresaron muestra que comenzó a agilizarse la recolección de los granos.

De acuerdo a las previsiones oficiales, en soja la cosecha se ubicará en 54,3 millones de toneladas, un salto del 44 por ciento respecto de la campaña pasada de sequía.

En los puertos de Rosario, de acuerdo a los datos de la BCR, están asignadas hasta el 18 de abril 1.742.295 toneladas de maíz para ser cargadas a los barcos cuyo tráfico también comenzó a incrementarse en los últimos días. Para esa fecha está previsto también que se exporten 1.204.078 toneladas de harina de soja y 165.400 toneladas de aceite.

La llegada masiva de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario empieza a mostrar que será un año clave para el sector agroindustrial, luego de que las estimaciones de la Guía Estratégica del Agro, que elabora la BCR, señalaran que con 32 millones de toneladas más se superará en un 5% el máximo volumen de granos gruesos que se obtuvo en el ciclo 2014/15. “Ya se lleva cosechado un 40% de maíz con rindes excelentes”, señaló el informe.

Además, los primeros lotes de soja que se cosecharon mostraron muy buenos rendimientos. Según el informe de GEA, “están en torno a los 38 a 45 quintales por hectárea en la región. En Marcos Juárez los lotes que no sufrieron los excesos de agua están siendo cosechados con rindes que van de los 45 a 60 qq/ha. Los que fueron afectados están en torno de los 35 qq/ha”.

El corredor en la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Mariscotti, afirmó que “desde la semana pasada comenzó a verse mayor interés en la venta de maíz, con una cosecha que será muy buena. Creemos que durante esta semana habrá un mayor ingreso de camiones a las terminales portuarias”.

Articulos relacionados