Informe alarmante: para la UCA, hay 12,7 millones de argentinos con carenciasEconomía 

Informe alarmante: para la UCA, hay 12,7 millones de argentinos con carencias

De acuerdo al indicador multidimensional del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza escaló 4,7 puntos porcentuales el año pasado hasta el 31,3% de la población de nuestro país y ya afecta a 12,7 millones de personas.

En ese sentido, el 28,2% de la población argentina tiene serios problemas alimentarios detalla la investigación de la casa de estudios que en contraste con el INDEC, no hace una medición por ingresos sino que mide sobre seis dimensiones de carencia humana.

Esas categorías de carencia son la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura médica o sin ingreso a la atención profesional ni acceso a medicamentos; las prestaciones básicas, que muestran indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía.

Además, la vivienda digna, que incluye hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios santitarios; el medio ambiente que saca a la luz si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada.

También los ingresos educativos como la inasistencia, recaudación educativa en escuela media y en escuela primaria; y por último el empleo y la seguridad social analizados como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración.

Asimismo, el Observatorio de la Deuda Social remarcó que el nivel de desempleo e inseguridad social se agravó del 33,5% de la población al 34,3% en el 2018. Y además se incrementó la cantidad de personas que en las zonas urbanas del país residen en viviendas precarias, en condiciones de hacinamiento o con déficits de servicios santiarios (del 26,6% al 27,1%).

Articulos relacionados