Quiénes fueron los primeros que festejaron con el fallo de la Corte que benefició a los jubiladosPolítica 

Quiénes fueron los primeros que festejaron con el fallo de la Corte que benefició a los jubilados

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de hoy en el que declaró inconstitucional el cobro del impuesto a las ganancias a las jubilaciones fue festejado por un sector de la población: los que cobran las jubilaciones más altas.


El máximo tribunal del país falló 4 a 1 para declarar inconstitucional el cobro de ganancias en las jubilaciones.

La Corte en su fallo de hoy le pidió al Congreso que sancione una nueva ley para que los jubilados y pensionados no paguen ganancias. De todos modos los que cobren hoy más de 62.000 pesos deberán ir a la Justicia para no pagar ese gravamen, ya que el fallo es sólo para un caso, aunque sienta jurisprudencia. En concreto, hay más de 300.000 jubilados que cobran montos que superan ese corte dentro de los más de siete millones que tiene la ANSES.

El fallo del máximo tribunal le permitirá a los que están cerca de jubilarse, y cuyos sueldos superan los $100.000 mensuales como activos, dejar de pagar ese impuesto. Es por eso que varios CEO de la City porteña festejaron la medida judicial que cabe aclarar que no será inmediata. Y los cargos jerárquicos del Estado que están en esos niveles.

Los jubilados que cobran más de $65.000 dejarán de pagar ganancias.

Ante la falta de una legislación, que reclamo incluso la Corte, cada jubilado que busque dejar de pagar ganancias deberá iniciar un litigio judicial y podrá reclamar el retroactivo pero a partir del momento en el que presente la demanda.

“Los más felices son los abogados previsionales. Esos sí que van a ganar ahora”, afirmó una fuente al tanto de la operatoria.

El caso por el cual falló la Corte se inició en 2015 por lo que ahora se estima que, desde el primer momento y hasta tener una sentencia un jubilado tendría que esperar 18 meses en promedio hasta tener un fallo confirmado favorable ya que la jurisprudencia del máximo tribunal hará que todas las sentencias estén en el mismo orden.

  • Economía
  • corte
  • jubilaciones
  • afip
  • gobierno

Articulos relacionados