Repunta el plazo fijo en pesos, pero el dólar se hace cada vez más insostenibleEconomía 

Repunta el plazo fijo en pesos, pero el dólar se hace cada vez más insostenible

¿Qué hacemos con los pesos, con los dólares o si tenemos la suerte de poder ahorrar algo si es que llegamos a fin de mes? No es para entrar en pánico, pero días atrás comenzó a observarse un progresivo retroceso de los plazos fijos en pesos, ya que se registraron más cancelaciones que renovaciones.

Esto, inmediatamente, nos lleva al dólar, y el dólar a un estadio general de incertidumbre que no le hace bien al debilitado sistema monetario argentino. Pero en criollo, la pregunta que se hacen todos es qué hacemos hoy con los ahorros, si es que los tenemos.

El pasado viernes, el BCRA ubicó las tasas de interés promedio en 41,34% para plazos fijos en pesos a 30 días en bancos privados, 43,25% para la Badlar privada (colocaciones de más de $1 millón) y 45,75% para la TM20 privada (colocaciones de más de $20 millones). 

La tercera semana del mes ha mostrado un quiebre de tendencia de la mano de la suba de las tasas y de un dólar más calmo, cita Ambito. Así los plazos fijos privados en pesos no ajustables que caían entre 0,5% y 0,7% mensual, en la primera quincena, ahora apenas retroceden 0,1%. El stock de plazos fijos privados en pesos no ajustables es de $1,12 billones. Pero el fuerte rebote inflacionario hizo que crecieran más los plazos fijos privados en pesos ajustables, más de un 70% mensual. El stock ahora supera los $29.300 millones, volviendo a los niveles de principios de diciembre pasado.

Ya en la semana del 25 de marzo, el dólar se mantiene en los 43 pesos mientras Casa Rosada aguarda por las divisas del FMI y del campo, pero eso no garantiza que el dólar baje. Pero lo que sí es una tendencia, es que más allá de los avances y retrocesos la moneda estadounidense va corriendo su banda inferior (su piso), es decir, si antes pasaba de 38 o 39 a 41 y en esa franja iba y venía, hoy el valor más bajo ya no descendería más allá de los 41, con el riesgo de que un brusco cambio internacional acelere el proceso hacia arriba.

Por eso, pese a quienes hoy el plazo fijo en pesos les reportar una considerable interés mensual, el dólar se encamina hacia un valor cuyo piso es mas alto y cuyo techo lo será aún más.

¿Entonces? Para los más avanzadas, plazo fijo en UVA (ajusta por dólar), o algún Fondo Común de Inversión con activos en dólares, etc. Para los más novados, comprar dólares y esperar. 

Articulos relacionados