“Un dólar que se vaya de control es más nocivo que una tasa de interés alta”Economía 

“Un dólar que se vaya de control es más nocivo que una tasa de interés alta”

El economista Miguel Bein estuvo en el programa radial Cada Mañana y aseguró que “en los años electorales la política se tunea para llegar con una sensación de bienestar”.

“La Argentina en el largo plazo no va muy bien, necesita una reforma previsional, una reforma tributaria a fondo para dejar de castigar a los que producen, a los que trabajan, necesita una reforma laboral”, destacó el economista.

En cuanto a las inquietudes económicas, Bein manifestó que “un dólar que se vaya de control es más nocivo que una tasa de interés alta” debido a que Argentina es un país dolarizado, la gente ahorra en dólares y cuando se mueve cincuenta centavos, nadie está acostumbrado.

Como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional limita la intervención de la divisa, dentro de veinte días el Ministerio de Hacienda podrá intervenir el tipo de cambio, informó Bein. El economista ve al dólar “bastante controlado por ahora, mientras dure el factor cosecha los próximos tres o cuatro meses”.

A pesar de la calma, “vamos a tener que enfrentar al síndrome argentino de la dolarización generada por la incertidumbre electoral”, pronosticó el especialista. Sin embargo, advirtió que “no va ser el dólar el que acelere la inflación”.

Los aumentos de precios y de servicios públicos, según Bein, se dan porque “la Argentina tiene una inflación indexada, una inflación donde los salarios se fijan en función de la inflación del año pasado” y a este fenómeno se le agrega la crisis monetaria, que se explica por el programa del Gobierno, “que congeló el circulante en manos del público”.  

La perspectiva de Bein es optimista: “La economía va a tener un nivel de actividad mayor al que tuvo en noviembre diciembre”. Por otro lado, vaticinó la llegada de las paritarias, “que me imagino que el Gobierno no va a cometer el error de vuelta de intentar frenarlas”. Su panorama de cara a las próximas elecciones parece alentador, según el economista, “este año el salario y las jubilaciones no van a perder frente a la inflación”.

Articulos relacionados