Marcos Novaro: “Néstor Kirchner fue el peor presidente de la democracia”Política 

Marcos Novaro: “Néstor Kirchner fue el peor presidente de la democracia”

Marcos Novaro: “Néstor fue el peor presidente de la democracia”

03:45

Video

27 de marzo de 2019  • 00:11

El sociólogo e historiador Marcos Novaro estuvo en el programa

Mesa chica

, que se transmite por

LN+

, y opinó sobre la coyuntura política actual y las recientes presidencias de otros partidos políticos en el país. Fue entonces cuando se refirió al exmandantario

Néstor Kirchner

, sobre el cual, dijo: “Creo que fue el que desaprovechó la mejor oportunidad que tuvo la Argentina. Entre los presidentes de la democracia, fue el peor, incluso peor que

Cristina

que recibió finalmente algo que ya venía mal barajado y que era difícil torcer el rumbo”.

Si bien señaló que la senadora es una persona que enamora, la definió como una presidenta inestable. “Cristina es una persona muy pasional, con gran capacidad comunicativa y dramatúrgica, pero como presidenta fue muy caótica: una persona que fue y volvió, que enamoró y desenamoró, me da la impresión de que fue la más inestable. Creo que lo que enamora de ella es esa propia condición, la muestran como una persona muy pasional, muy afectiva. Ella va por la vida con la idea de sumar fieles, de enamorar, y eso lo ha logrado”.

El especialista fue cauto al referirse a la gestión aún inconclusa de

Mauricio Macri

. En primer lugar, destacó que será el primer presidente no peronista en terminar un mandato y que, en ese sentido, como la sociedad ya sabe que esto sucederá de esa manera, ya no lo valora. Pero además, advirtió que no considera que se lo vaya a recordar como un presidente que fracasó. “Devuelta ese típico desprecio por lo que conseguimos, pero es un gran logro. Nuestra democracia esta funcionando mejor y Macri tiene ese mérito, pero no le alcanza y está obligado por su propia misión a tratar de hacer más. Yo no diría que en un tiempo se vaya a considerar que su Gobierno fue un fracaso”.

Novaro destacó que, pese a la incertidumbre que rige hoy en la Argentina, “es bastante sorprendente la moderación de los conflictos y de la opinión pública”. Así, señaló que no hay “protesta social” y que el verano político ha sido inéditamente tranquilo cuando, en general, no suele ser así.

Marcos Novaro: “Macri quiere un segundo mandato para reivindicarse, él sabe que este fue malo”

03:58

Video

“Macri compró una idea de un gran optimismo de la voluntad que a veces emborracha a los presidentes argentinos y, como se creyó que era razonable y que convencía a los inversores rápido, pensó que iba a sobrellevar las cosas con voluntad. Eso es un karma argentino”, opinó.

En cuanto a porqué sucede que todos los presidentes quieren ser reelectos, explicó que, en el caso de Macri, “quiere tener una segunda oportunidad para reivindicarse”, ya que “sabe que este primer mandato ha sido insuficiente”. Sin embargo, aclaró que este fenómeno también se da con presidentes que creen haber hecho las cosas bien, como Cristina. “En el caso de ella es porque nunca puede estar segura de que con ese resultado vaya a tener un lugar en la historia garantizado. Es volver al esfuerzo de armar el castillo en la arena cuando se cree que se está desarmando, aunque eso es inútil ya que la arena siempre se va a desarmar”, expresó.

“Para alguien que llegó a la presidencia de un país es inevitable la necesidad de cumplir esa misión y, en un país como la Argentina donde todo se disuelve, es una tarea muy desgastante e interminable”, cerró.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados