Mauricio Macri reivindicó la soberanía argentina: “Es un reclamo legítimo e irrenunciable”Política 

Mauricio Macri reivindicó la soberanía argentina: “Es un reclamo legítimo e irrenunciable”

A 37 años del desembarco del ejército argentino en Malvinas, el presidente Mauricio Macri sostuvo durante el homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en la Residencia de Olivos, donde se descubrió una placa recordatoria, que “el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable”.

El jefe de Estado comenzó su discurso rindiéndole homenaje “a los cientos de padres, hijos y amigos que se llevó la guerra hace 37 años”. “El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable, que nos une a todos los argentinos más allá de nuestras diferencias”, sostuvo el mandatario.

Mauricio Macri, en el acto por Malvinas: “El reclamo por la soberanía es legítimo e irrenunciable”https://t.co/2hSqYOEbQd pic.twitter.com/VhVql3n9xD

— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 2 de abril de 2019

Macri señaló que para avanzar en ese objetivo hay que “construir consensos que trascienden los gobiernos”, y aclaró que lo hará “apelando a las herramientas del diálogo, la construcción de confianza y el respeto al derecho internacional. Es un proceso más largo de lo que nos gustaría”.

En esa línea, dijo que se trata de “la mejor manera de honrar a nuestros héroes”. Durante su discurso, también destacó el Plan Humanitario destinado a identificar a los 122 soldados enterrados en el Cementerio de Darwin, que ya lleva 112 reconocimientos positivos.

“Pudimos empezar a saldar una deuda muy dolorosa que teníamos con nuestros héroes y sus familias”, dijo Macri, que recordó que el plan “tiene muchos años”, pero recién en 2016 empezó a “alcanzar resultados”.

“Esperamos que después de tantos años de angustias, falta de respuestas e incertidumbre, este paso que dimos juntos ayude a las familias a cerrar heridas”, manifestó. Y consideró que los logros obtenidos demostraron “que si estamos unidos con objetivos claros y sin mezquindades, los resultados llegan”.

Por último, el presidente afirmó que seguirá “en este camino para cumplir con el mandato imprescriptible que establece nuestra Constitución Nacional”, que ratifica la soberanía argentina en las islas. “Es nuestra responsabilidad, nuestro deseo y nuestro derecho”, concluyó.

Macri estuvo acompañado por autoridades militares, funcionarios, familiares de soldados caídos y ex combatientes, algunos de los cuales descubrieron la placa recordatoria junto al mandatario que dice, en honor a los 649 caídos en Malvinas: “Homenaje permanente del estado Argentino sus héroes de Malvinas e islas del Atlántico Sur – 2 de abril de 2019”.

A partir de las 11 comenzará en la Plaza San Martín el acto central de la jornada, en el que se reemplazará una de las placas de granito negro, con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”, que permaneció en el cementerio de Darwin durante 37 años, por una lápida con el nombre y apellido de los soldados caídos identificados desde 2016 a la fecha.

Articulos relacionados