El Gobierno le pidió un waiver al FMIEconomía 

El Gobierno le pidió un waiver al FMI

El Gobierno le solicitó un waiver al Fondo Monetario Internacional (FMI), a menos de un año de haber pedido el préstamo stand by para afrontar la complicada realidad económica del país. Esta petición llega días antes de que la junta directiva del organismo financiero se reúna para decidir el próximo desembolso al país comandado por Mauricio Macri.

“Se trata de un tecnicismo”, señaló una fuente del Ministerio de Hacienda a El Cronista y agregó que “es algo que no se cumplió un día”. Además, explicó que el tema se ampliaría después de que el Directorio Ejecutivo del FMI diera a conocer el staff report el próximo viernes, cuando habilitará o no la cuarta entrega de USD 10.870.

Además, desde la misma cartera aseguraron que esta nueva petición no está relacionada con un incumplimiento de la meta de déficit fiscal, comprimida a cero para el 2019, objetivo que incluía una salvaguarda para alcanzar un rojo primario de 0,5% del PBI.

De esta forma, en la agenda del próximo encuentro de directores del FMI se tratará “la solicitud de waiver sobre la aplicabilidad de los criterios de rendimiento, revisión de garantías de financiamiento y solicitud de modificación de los criterios de rendimiento”.

“Argentina solicitó un waiver de aplicación, y el staff recomienda al Directorio aprobarlo, porque al cierre de la revisión no estaban disponibles algunos datos fiscales de fin de marzo”, admitieron desde Hacienda. Además, explicaron que “es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos”.

La próxima reunión llega después de que Roberto Cardarelli, encargado del caso argentino, concluyera su misión en el país. En esa oportunidad, el representante del FMI revisó el cumplimiento de las metas fiscales de los meses anteriores las cuales habrían sido cumplidas.

Articulos relacionados