La provincia no pagará impuestos por bienes importados para limpiar el río ReconquistaEconomía 

La provincia no pagará impuestos por bienes importados para limpiar el río Reconquista

Mediante el decreto 243/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno eximió a la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, del pago de los derechos de importación y de las tasas de estadística y de comprobación relativos a la importación para consumo de los bienes destinados a utilizarse para el saneamiento ambiental de la Cuenca del Río Reconquista.

Según la medida, las mercaderías importadas no podrán transferirse por el término de cinco años contados a partir de la fecha de su libramiento a plaza y deberán afectarse exclusivamente al destino tenido en cuenta para el otorgamiento de los beneficios conferidos, lo que deberá ser acreditado ante la Dirección General de Aduanas.

Estos bienes, que serán destinados al saneamiento del río Reconquista, fueron adquiridos a través de la licitación pública internacional 1/17 aprobada por el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la provincia, en el marco del “Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista”, cuyo objetivo principal es recuperar la calidad ambiental de este recurso natural.

En tanto, el río Reconquista tiene 50 kilómetros de extensión e integra la cuenca del río de la Plata luego de atravesar 18 municipios bonaerenses en los cuales habitan más de 4.000.000 de habitantes. Asimismo, actualmente sufre frecuentes desbordes agravados por la polución ambiental.

Ante esta situación, según el Gobierno nacional “la importación de esos bienes resulta de vital importancia para mejorar la salubridad colectiva y la calidad de vida de la población que habita en áreas de riesgo sanitario”.

En este sentido, el decreto cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Asimismo, los bienes en cuestión no son producidos en el país, por lo que deberán importarlos para su utilización. De esta manera, para la implementación de la medida que comienza a tener vigencia hoy, han tomado intervención los Servicios Jurídicos competentes del Ministerio de Producción y Trabajo y del Ministerio de Hacienda.

Articulos relacionados