Según un informe del Banco Central, creció el pronóstico de inflación para 2019Economía 

Según un informe del Banco Central, creció el pronóstico de inflación para 2019

En un escenario complejo por la crisis que vive el país en materia económica, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compartió hoy el informe que se desprende de la encuesta a analistas especializados, tanto del país como extranjeros, que se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes y que se hacen públicos el segundo día hábil del mes siguiente. En esta oportunidad, y en comparación al mes anterior, estimaron una cifra de inflación aún mayor para el 2019 y además esperan, para fin de año, una caída en las tasas de interés, que subieron durante marzo en el afán por detener la escalada del dólar. 

En marzo, los analistas del mercado proclamaron una suba de sus pronósticos de inflación y la media de las previsiones para los próximos 12 meses se ubicó en 30,7%, o sea, 1,7 punto porcentual (p.p.) mayor con respecto del relevamiento anterior y en 21,0% interanual (i.a.) para los próximos 24 meses (+1,7 p.p.).

En ese sentido y para el año 2019, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estiman el índice de inflación, nivel general y núcleo, en 36,0% y 35,1%, respectivamente (+4,1 p.p. y +5,0 p.p. con respecto al REM de febrero del presente año). 

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 23,0% i.a. (+2,7 p.p.) para el nivel general y en 22,0% para la inflación núcleo (+2,9 p.p.), que es la que mide el Índice de Precios al Consumidor. Para 2021, por su parte, las previsiones de inflación de los analistas del REM se elevaron a 16,0% i.a. (1 punto porcentual mayor) para el nivel general de precios y a 15,5% i.a. para el componente núcleo (+0,5 p.p.).

En este contexto, los especialistas estiman que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual esperan que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual. 

Además, los analistas del REM achicaron la caída esperada del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 a -1,2% (+0,1 p.p. con relación al -1,3% que pronosticaban en febrero) y redujeron la suba prevista para 2020 a 2,4% (antes 2,5%).

También sostuvieron que la expectativa de crecimiento de la Argentina para 2021 será del 2,5% y elevaron sus expectativas de variación trimestral (sin estacionalidad, s.e. por sus siglas) del PIB a precios constantes para el primer trimestre de 2019 (de 0,0% a 0,3%), pero redujeron lo esperado para el segundo trimestre (de 1,5% s.e. a 1,0% s.e.). En la primera medición referida al tercer trimestre de 2019, los analistas proyectan un crecimiento de 0,5% s.e.

Luego de los sobresaltos vividos en marzo con el precio del dólar, los participantes del REM elevaron también sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para abril estiman una tasa promedio de LELIQ en pesos de 65,0% (+17,9 p.p. respecto del REM de febrero) y luego un marcado descenso hasta alcanzar 45% en diciembre de 2019 (+8 p.p. respecto de la encuesta previa).

Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $80 mil millones y un superávit de $138,6 mil millones para 2020, lo que refleja menores resultados esperados con relación a la similar encuesta del mes pasado.

Tal como lo anuncia el BCRA, este informe, en su totalidad, incluye las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero, permitiendo un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía en el país.

Articulos relacionados