Aprueban el coeficiente de actualización de los valores de la obra pública para enero 2019Economía 

Aprueban el coeficiente de actualización de los valores de la obra pública para enero 2019

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió establecer, en virtud de la disminución de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos dispuesta por la Ley 15.079, el coeficiente corrector para ajustar la carga impositiva contenida en los certificados de obra o en las facturas respectivas, correspondientes a contratos de obra pública.

De esta manera, la medida regirá para las facturas cuyos precios incluyan en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos las alícuotas de 4%, coeficiente corrector -0.01537190 a partir del 1° de enero de 2019 y un 3%, coeficiente corrector -0.00512396 a partir del 1º de enero de 2019.

En este sentido, mediante el decreto 367/17 E se aprobó el régimen de Redeterminación de Precios de los Contratos de Obra Pública. En tanto, esta medida estableció como autoridad de aplicación del régimen al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, quedando facultado para dictar las normas interpretativas, aclaratorias, complementarias y operativas necesarias a los fines de su aplicación.

Asimismo, este decreto establece que los aumentos de las alícuotas impositivas, aduaneras o de cargas sociales, serán reconocidos en el precio a pagar a los contratistas a partir del momento en que entren en vigencia las normas que los dispongan, en su probada incidencia y que las reducciones de las alícuotas impositivas, aduaneras o de cargas sociales trasladables al consumidor final, serán deducidas del precio a pagar con igual procedimiento.

Así, quedan comprendidos en dicha disposición los impuestos, tasas y derechos nacionales, provinciales y municipales en la medida de que sean aplicables al contrato. De esta manea, la Ley 15.079, Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2019, dispuso, a partir del 1° de enero de 2019, una disminución en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la actividad de la construcción.

Articulos relacionados