Caso D’Alessio: el fiscal Bidone se ofreció a declarar como arrepentidoPolítica 

Caso D’Alessio: el fiscal Bidone se ofreció a declarar como arrepentido


Fue suspendido de su cargo por los vínculos que mantuvo con el falso abogado y el mundo del espionaje Fuente: Archivo

Suspendido de su cargo por los vínculos que mantuvo con el mundo del espionaje, el fiscal de Mercedes, Juan Bidone, ofreció
colaborar en la
causa conocida como “caso D’Alessio”, que se tramita en Dolores. Según supo
LA NACION de fuentes judiciales, aún continúan las conversaciones entre el juzgado y la defensa del imputado. Mientras tanto, el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi, sostiene que el juez Alejo Ramos Padilla es incompetente para instruir esa causa.

“Va a declarar todo cuanto sepa y a prestar total colaboración”, dijo una fuente del entorno de Bidone a este medio. “Si en el transcurso de su declaración se considera que cometió un delito, se pedirá ingresar al régimen de imputados colaboradores”, agregó.

Bidone -el fiscal que investigó el triple crimen de General Rodríguez- había declarado como testigo frente a la fiscal Alejandra Mángano, que investiga la denuncia que formuló el fiscal Carlos Stornelli contra Marcelo D’Alessio. Allí confesó que conoció a D’Alessio a través del exagente de la AFI, Rolando Barreiro.

A raíz de esa declaración testimonial, el juez Rodríguez lo citó prestar declaración indagatoria. En su indagatoria ante Rodríguez -en Comodoro Py-, reconoció sus vínculos con el mundo del espionaje y dijo que fue engañado por D’Alessio. Según Bidone, su vínculo con D’Alessio era exclusivamente para obtener “la verdad” en las causas relacionadas al triple crimen y la efedrina.

¿Por lo imputó Luis Rodríguez? Porque D’Alessio, a quien Rodríguez investiga por haber extorsionado a un despachante de aduanas Gabriel Traficante -una causa que tuvo su inicio en el año 2016-, dijo que la información que tenía sobre Traficante se la había proveído Bidone, quien estuvo a cargo de la causa por la efedrina.

En la investigación sobre la presunta red de espionaje ilegal, Ramos Padilla lo citó a indagatoria por haberle proveído de manera irregular información a D’Alessio, y entonces Bidone ofreció declarar como imputado colaborador. .

En ese expediente también quiso declarar en esos términos, en los últimos días, Rolando Barreiro, conocido como “Rolo”. El fiscal suspendido refutará en su declaración algunas de las cosas que dijo Barreiro, como por ejemplo, la forma en que se conocieron.

Las fricciones entre el fiscal Curi y el juez Ramos Padilla impidieron que, por el momento, se pueda alcanzar un acuerdo homologado entre las partes. El fiscal sostiene que el juez es incompetente para tramitar este expediente, y que la causa debe ser remitida a los tribunales federales de Comodoro Py. El juez rechazó el planteo de incompetencia, pero esta cuestión podrá ser resuelta, eventualmente, por la Cámara Federal de Mar del Plata. Si esa cámara declara competente a Ramos Padilla y Curi apela, entonces resolverá la Cámara de Casación Penal.

La declaración de “Rolo” abrió apuntó hacia varios sectores y abrió otros interrogantes sobre el funcionamiento de esta red de espionaje, pero también sobre las motivaciones que lo llevaron a declarar como arrepentido. La relación entre la justicia federal y los servicios de inteligencia quedó expuesta, una vez más, en este caso.

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, no vaciló y pidió el jury para el fiscal Bidone, quien fue suspendido de su cargo por 90 días por una decisión de la corte bonaerense.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados