Incidentes en la 9 de Julio al finalizar la marcha de protesta contra las políticas del GobiernoPolítica 

Incidentes en la 9 de Julio al finalizar la marcha de protesta contra las políticas del Gobierno

Una multitud marchó este jueves, pese a la lluvia, desde Plaza Miserere hasta Plaza Congreso, como parte de la denominada “Marcha por la unidad, la producción y el trabajo argentinos” convocada por la CGT y las CTA en momentos en que los tres bloques peronistas impulsaban en Diputados el tratamiento de una serie de leyes tendientes a mitigar los efectos del ajuste.

La misma terminó con mucha tensión e incidentes frente al Ministerio de Desarrollo Social: los efectivos de seguridad tiraron gases y balas de goma contra los manifestantes. “Ni bien llegamos, nos encontramos con que una compañera, referente de un comedor de La Matanza, fue detenida. La policía nos dijo que no podíamos manifestar cortando todo. Somos miles de personas, no podemos manifestar todos sobre una vereda”, dijo Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

#ALERTA: Tensión e incidentes frente al Ministerio de Desarrollo Social: tiran gases y balas de goma contra los manifestantes.

Seguí [EN VIVO] por @C5N pic.twitter.com/Cv9wq4NuAD

— C5N (@C5N) 4 de abril de 2019

Según detallaron fuentes cercanas al organismo de seguridad, los manifestantes del Polo Obrero, Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa buscaron instalar carpas en plena calle, cortando en su totalidad la Av. 9 de Julio. “Si el Gobierno no quiere que haya acciones de lucha, tiene que recibir los reclamos sociales”, señaló Belliboni, quien además pidió por la libertad de la mujer detenida, identificada como Lidia Ríos.

Algunos de los sectores que participaron de la movilización consideraron que la CGT debería llamar pronto a un nuevo paro general. Así lo manifestó, por ejemplo, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, quien reclamó una medida de fuerza para este mismo mes. La movilización se replicó en otras ciudades del país, como Corrientes, Bahía Blanca y Tucumán, entre muchas otras. 

Satsaid contra viento y marea en la marcha por la unidad, la producción y el trabajo!! #OtroRumboEsPosible pic.twitter.com/FpBakoulLF

— Patsintierra (@patsintierra) 4 de abril de 2019

ATE Capital en Plaza #Congreso. “Estamos movilizados en el marco de la profunda crisis económica y social que vive la Argentina, por nuestros derechos colectivos, en defensa del salario, el trabajo y la producción”, @manucho38. pic.twitter.com/eMn4hh4Azz

— ATE Capital (@ATECapitalOk) 4 de abril de 2019

#AHORA La CTA Autónoma Concentrando en Callao y Perón para el acto previo a la movilización de la #JornadaNacionalDeLucha contra el #Industricidio pic.twitter.com/OC75juMBZy

— Agencia CTA (@agenciaCTA) 4 de abril de 2019

#AHORA La CTA Autónoma Concentrando en Callao y Perón para el acto previo a la movilización de la #JornadaNacionalDeLucha contra el #Industricidio pic.twitter.com/OC75juMBZy

— Agencia CTA (@agenciaCTA) 4 de abril de 2019

A diferencia de otras marchas del mismo tenor, en esta ocasión no sólo participaron asociaciones de trabajadores, sino también la misma asociación de Pymes, que marchó bajo una enorme bandera con la consigna “Ni una Pyme menos”. De esta manera, además de la CGT y CTA, se movilizaron la Corriente Federal (CFT), del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y de los movimientos sociales y de pequeños y medianos empresarios (Apyme).

Todas ellas se movilizaron desde la Plaza Once y otros puntos de la Ciudad hacia el centro porteño “en defensa de la producción, el empleo y la industria nacional”, y “en rechazo del modelo económico”. La columna cabecera partió una hora antes de lo previsto (las 14) desde la Avenida Rivadavia y Misiones, en Plaza Miserere, como consecuencia del temporal que se abatió sobre la Capital a partir del mediodía.

La marcha  fue encabezada por Héctor y Rodolfo Daer, Carlos Acuña y Hugo Benítez, a quienes se sumó Armando Cavalieri pocas cuadras después. La CTA de Yasky y los dos sectores en los que se dividió la Autónoma (CTAA) -Pablo Micheli y Ricardo Peidro- se concentraron en otros puntos de la ciudad, de forma previa a integrarse a la caravana, que marchó por las Avenidas Rivadavia y de Mayo hasta la 9 de Julio.

Por otra parte, numerosas columnas de camioneros, mecánicos, ladrilleros, marítimo-portuarios y de sindicatos del transporte marcharon contra el ajuste, con demandas y críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri. En la movilización también participaron la Confederación General Económica (Cgera), la Apyme, empresarios textiles y de otras actividades y los movimientos piqueteros, todos los cuales coincidieron con los reclamos gremiales respecto de “la necesidad de modificar el modelo económico y defender el empleo y la industria”.

Articulos relacionados