Pese al incumplimiento, el FMI le da su desembolso a MacriEconomía 

Pese al incumplimiento, el FMI le da su desembolso a Macri

Luego de que el Gobierno le solicitara un waiver al Fondo Monetario Internacional (FMI), a menos de un año de haber pedido el préstamo stand by para afrontar la complicada realidad económica del país, el organismo financiero aprobó este viernes la cuarta revisión y hará un desembolso por 10.800 millones de dólares.

Se trata de la entrega más alta para el país este año, y el primero de un colchón de más de US$ 21.000 millones que el Gobierno espera completar antes de las elecciones.

Dicha petición llegó días antes de que la junta directiva del FMI se reúna para decidir si admitian la última fiscalización fiscalización del programa vigente con la Argentina. Es así que la cuarta entrega de dólares para los últimos 10 meses sería el próximo martes 9, de forma tal que el Tesoro podrá licitar a partir del lunes 15 la venta u$s 9600 millones durante 160 días hábiles (a razón de u$s 60 millones por día) hasta fin de año.

Los encargados de la misión del organismo multilateral de crédito para nuestro país, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, ya les informaron a las autoridades argentinas que no desean que el dinero proveniente del FMI sea utilizado para contrarrestar una posible corrida cambiaria.

Además, aseguraron que el organismo no permite que el dinero de los acuerdos se use para contrarrestar una corrida, sino que deberían figurar en las reservas internacionales del Banco Central para mostrar solidez del sistema financiero.

A través de un comunicado oficial, el FMI señaló que existen indicios que dan cuenta “de que la recesión ha tocado fondo”. Sin embargo alertó: “la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”.

También, remarcaron la “trayectoria sostenible” de la relación deuda pública/PBI. Pero instaron al Gobierno para que incremente los ingresos fiscales y a la vez ejecute el gasto con prudencia.

Por último, indicaron que la ”inestabilid financiera ha repuntado en las últimas semanas, dado que las condiciones financieras mundiales se han tornado menos favorables y los resultados, en términos de la inflación, han decepcionado. El BCRA reaccionó frente a esta situación recalibrando la política monetaria, manteniendo el crecimiento cero de la base monetaria hasta finales del año. Se ha elevado al Congreso una nueva carta orgánica del banco central que, de ser aprobada como ley, afianzará la credibilidad de la política monetaria”, manifestaron.

Tras la aprobación del Directorio a la última revisión de Cardarelli, el Fondo generará el último informe del staff sobre la Argentina, que incluirá las últimas proyecciones sobre la economía, un análisis sobre la marcha del programa y los detalles de las últimas medidas.

Articulos relacionados