Notcias de San JoséSociedad 

Notcias de San José

Irma Monjo anunció que se financiarán nuevos lotes municipales

Los vecinos de San José podrán acceder a terrenos que se podrán financiar hasta en diez años. Están ubicados en zonas sureste y noreste de la ciudad y se sortearán ante Escribano

El lunes 3 de junio en la oficina de Desarrollo y Políticas Sociales, Centenario 2184, comenzará la inscripción para los vecinos de San José interesados en acceder al sorteo de terrenos del Banco Municipal de Tierras de San José. Este jueves la presidente municipal, Irma Monjo, brindó detalles de esta nueva operatoria que permitirá financiar doce lotes ubicados seis de ellos en Loteo Crettaz (calle Buenos Aires entre La Plaza y Berduc) y otros seis en el loteo Laggiard (calle Hermanas del Niño Jesús al 2000, detrás del cuartel de Bomberos Voluntarios de San José). Del total de los terrenos, que están cotizados en $280.000 cada uno, se dispondrán diez para familias numerosas, uno para matrimonios sin hijos y el restante para solteros. El plazo para la presentación de toda la documentación que deben cumplimentar los interesados, será hasta el 1 de julio de 2019. El sorteo se realizará ante Escribano Público con fecha a determinar.

Habrá un plazo de diez años para pagar los terrenos y también se podrá optar por proponer entregas para reducir ese plazo. Cabe recordar que es la tercera operatoria con la cual se alcanzan los 42 terrenos municipales puestos a disposición de la comunidad sanjosesina desde la conformación del ente.

Irma Monjo manifestó su alegría al realizar el lanzamiento y concretar la nueva operatoria: “un gran anhelo de muchísimas familias que necesitan de una tierra para construir su primera casa” afirmó la intendente.

Y agregó: “Estamos felices de poder dar otro paso más, faltaban regularizar algunos de los terrenos para que la operatoria sea realmente interesante que se ha completado en estos días”.

La presidente municipal señaló además: “Esto indica que todas las condiciones que tiene la Ordenanza van a poder ser cumplidas, teniendo el 10 por ciento para solteros que es importante para nuestros trabajadores” remarcó Irma Monjo.

En la presentación estuvo acompañada por la coordinadora de Desarrollo y Políticas Sociales, Daniela Maquiavelo, la secretaria de Banco de Tierras, Mercedes Bodeán, la concejal Sandra Barreto, la ingeniera Viviana Caraballo del área de planeamiento.

Sobre la Ordenanza Municipal Nº 27/2012, la intendente recordó además algunas de las exigencias como la obligatoriedad de tener cinco años de residencia en el lugar, requisitos necesarios para poder acceder al sorteo de los terrenos, disponibles en la oficina de Desarrollo Social.

“Esta es una herramienta de estado que venimos llevando a lo largo de dos períodos, que nos ha dado muchísimas satisfacciones” manifestó la secretaria del ente, Mercedes Bodeán.

Quien añadió: “Los terrenos saldrán con el gasto de la mensura incluida no así la escritura que va a quedar a cargo del titular”.

Y también recordó en ese sentido: “Hoy hay muchas familias con sus viviendas ya construidas, con el respaldo del Banco de Tierras entendiendo ante todo el espíritu social de lo que hemos encarado cuando se sancionó la Ordenanza” subrayó.

Más de 200 soluciones

El Banco de Tierras fue lanzado hace seis años con la primera operatoria que permitió a vecinos de San José acceder a un terreno y construir su vivienda en diez lotes ubicados en calle Urquiza al norte de la ciudad. Pero además en todo este tiempo se llevaron adelante más de 200 soluciones habitacionales a través del ente municipal.

Asimismo fue donado un lote para construir la sede propia de Centro de Capacitación Laboral “Nacer al Sol”. Fueron destinados además 16 lotes donde docentes del gremio Agmer cuentan con su vivienda propia. Con esta tercera operatoria se alcanzan los 42 lotes financiados a vecinos sanjosesinos, pero además se dispusieron a la venta terrenos para 26 familias beneficiarias del Procrear. Esta operatoria permitió el recupero de $2 millones para el Banco de Tierras. El ente también donó 26 lotes a IAPV para viviendas sociales construirás en calle Estrada.

El Banco Municipal de Tierras compró además el lote donde está en marcha la construcción de viviendas para familias afectadas por las inundaciones, en calle San José Obrero de El Brillante. Asimismo se continúa realizando el relevamiento social en distintos barrios de la ciudad para regularizar la documentación de lotes municipales, lo que permite que casi 100 familias estén en proceso de acceder a la titularidad de sus propiedades.

También se aprobó y financió con fondos del ente el traspaso de titularidad del inmueble que ocupa el Hogar para Discapacitados Mentales Adultos HODIMA. Se afectó un lote para la creación de una plaza deportiva en El Brillante, y se está en la búsqueda de un terreno apto para una futura estación experimental para la Tecnicatura de Enología y Fruticultura. Fue donado además un lote para la Federación del Fútbol de Veteranos donde hoy funciona la sede con salones destinados a instituciones que lo requieran para actividades sociales. Por otro lado se creará en un lote municipal una plaza que conmemorará la Gesta de Malvinas.

Fueron recuperadas tres viviendas sociales re adjudicadas a familias en condiciones sociales de urgencia y por otro lado, se constituyó un plazo fijo un fondo de 1 millón y medio de pesos que respalda el fondo creado para tal fin.

“Cultura Encendida” en la plaza Urquiza

Este domingo llega a San José el camión-escenario viajero

Cocina en vivo, feria, clown y shows musicales al aire libre serán parte de las propuestas a partir de las 15 en la plaza

Un escenario que ya ha recorrido 50 localidades entrerrianas, llegará este domingo 2 de junio a la ciudad de San José. Desde las 15 en la plaza General Urquiza, calle 9 de Julio interna, se instalará el camión-escenario viajero coordinado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Entre Ríos junto a la Municipalidad de San José.

El programa incluye:

Cocina en vivo con el Chef Pablo Domínguez.

Música con Hugo Mena (Gualeguay) y La Fuerza (El Brillante).

Clown. Goomi.

También se sumarán emprendedores locales y degustación de productos, como así también se presentará un chef local para la elaboración de un plato con productos típicos.

Se invita a los vecinos de San José a acercarse con sillones para disfrutar de los eventos que se extenderán hasta las 18 horas.

“Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”

Comenzará un ciclo de conciertos corales por los hogares de ancianos de San José

Las presentaciones se llevarán a cabo todos los sábados de junio. La invitación es abierta a toda la comunidad a compartir un grato momento con los adultos mayores

Durante todo el mes de  junio comenzará un ciclo de conciertos corales por los hogares de ancianos de San José. Esta iniciativa impulsada por el programa de adultos mayores de la Municipalidad de San José junto al director de coros, Leonel Policastro, tiene la finalidad de llevar un espectáculo coral  y adhiriendo a la  concientización  durante todo el mes, sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora a nivel mundial todos los 15 de junio. Las presentaciones se llevarán a cabo todos los sábados de junio y se invita a toda la comunidad a compartir un grato momento con los adultos mayores de los hogares de ancianos.

Presentaciones

 Horario: 17 horas

Sábado 1 de Junio: Hogar de Ancianos “Inmaculada”

Sábado 8  de Junio: Hogar de Ancianos  “Virgen del Rosario

Sábado 15 de Junio Hogar de Ancianos “Las Colonias”

Sábado 22 de Junio Hogar de Ancianos “Candela 2”

En el Concejo Deliberante 

Se realizarán en San José las capacitaciones para autoridad y auxiliar de mesa para las próximas elecciones

Con motivo de realizarse las elecciones generales el próximo 9 de junio, se llevará a cabo en el Concejo Deliberante un cronograma de capacitaciones para autoridad y auxiliares de mesa que estarán dictado por concejales

Días y horarios elecciones

9 y 20 horas Concejo Deliberante

Lunes 3 de junio

Jueves 6 de Junio

Viernes 7 de junio

Articulos relacionados